Sábado, 27 de abril de 2024

Alexandra Cuesta proyecta su obra en Guayaquil

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:03

Fotograma del filme 'Territorio', de Alexandra Cuesta. - Foto: Cortesía Trópico Cine

De carácter experimental y con una fuerte carga poética, la obra no pierde el vínculo con las personas que son el foco de su atención.

Son retratos de comunidades de migrantes latinos en Estados Unidos, de chicanos, de ecuatorianos en poblados que no muchos conocen. Los filmes de Alexandra Cuesta involucran lugares que se relacionan con su vida entre dos países y son, además, un recorrido por las personas que están ahí.

Pareciera que interpelara —en cierto momento de su día a día— a las personas que graba.

Es una intervención en la intimidad sin agresión, desde luego. Personas que están en el espacio público y que dejan de ser una más en la masa. Cuesta graba las imágenes en movimiento de individuos. La cotidianeidad es un arma para incluso reconocer los límites de la cámara.

¿Son imágenes que reflejan la realidad? ¿La cámara truca algo o no causa escozor en quien se ve convertido en sujeto de fijación? ¿Cómo se transforma lo real a través del artefacto?

Lo de Alexandra Cuesta es búsqueda y cuestionamiento que, a lo largo de tres cortometrajes y un largo, tiene en su espectador una posibilidad de respuesta.

Por eso resulta importante la proyección especial de sus filmes, en lo que se ha denominado Foco Alexandra Cuesta. Que se realizará en el espacio Muégano Teatro, este 14 y 15 de agosto, desde las 19:30.

El poeta Mapkaulu Roger Nduku, el motor lírico del video 'Despedida' (2013).

El poeta Mapkaulu Roger Nduku, el motor lírico del video 'Despedida' (2013). Cortesía Trópico Cine

PRIMICIAS conversó con la artista sobre su manera de enfocar su trabajo, sobre cómo construye sus filmes y acerca de Territorio (2016), película de 66 minutos que ha sido proyectada en varios festivales y ha recibido el Premio Especial del Jurado, III Fronteira Festival Internacional Do Filme Documental Experimental, entre otros reconocimientos.

  • Sobre su filme 'Territorio'

    La artista cuenta sobre lo que buscó con este, su primer largometraje, así como de sus inquietudes mientras lo hacía.

  • Los gestos y acciones mínimas en 'Territorio'

    Alexandra Cuesta comenta las decisiones estéticas y artísticas detrás de Territorio.

  • Grabar a la gente en su vida cotidiana

    ¿Qué pasa con las personas que son grabadas por Alexandra Cuesta? ¿Cómo se da este contacto?

  • 'Despedida' un corto con aliento propio

    Despedida es un trabajo de 2013 en el que se yuxtapone la mirada de Cuesta sobre la barrio Boyle Heights en Los Angeles y los versos de Mapkaulu Roger Nduku. El resultado es poderoso.

En Foco Alexandra Cuesta, aparte de mostrar Territorio y Despedida, se podrán ver los cortometrajes Recordando el ayer y Piensa en mí. Intervendrán la realizadora Libertad Gills y la académica Jeannine Zambrano.