Jueves, 25 de abril de 2024

Panamá: una película 'pequeña' que toca la historia de Ecuador

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:05

'Panamá', una pelíucla de Javier Izquierdo que se estrena hoy

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:05

'Panamá', una pelíucla de Javier Izquierdo que se estrena hoy. - Foto: PRIMICIAS

Este 10 de enero se estrena en cines del país la película con la que Javier Izquierdo ficcionaliza, en términos íntimos, un hecho real que determinó un momento histórico ecuatoriano.

El adjetivo "pequeña" tiene sentido por el tono íntimo en una película como Panamá, en la que Javier Izquierdo coloca a dos amigos de adolescencia frente a frente, en su adultez. Lo que se ve son esas horas de contacto entre dos seres que a lo mejor ya no tienen nada en común.

Dos amigos que se han distanciado. Dos amigos que quizás ya no son amigos y que, en medio de un encuentro fortuito en un cine en Ciudad de Panamá, van a enfrentarse al pasado y a ver dónde los lleva eso.

José Luis (Jorge Fegan) y Esteban (Diego Coral) sostienen el relato. El primero como una transfiguración en ficción de Juan Carlos Acosta, antes de salir a la luz como miembro de Alfaro Vive Carajo; mientras el segundo retrata a alguien insoportable cuya existencia suele ser requisito básico en un grupo de amigos.

Son ambos, sus diálogos, sus acciones, sus reacciones. Panamá es un filme de actuaciones.

Y en eso se sustenta su fuerza. Porque Fegan y Coral hablan todo el tiempo. El desarrollo de esa amistad está en los diálogos y en las acciones que los acompañan. Lo que determinó el rodaje y el sentido de los ensayos.

Ese carácter lo deja en claro Diego Coral, en conversación con PRIMICIAS:

La gente cambia o no

Izquierdo agarra una anécdota que había escuchado: un conocido suyo se encontró a la salida de un cine en Panamá con Juan Carlos Acosta y conversó con él toda la noche. Un encuentro fortuito entre dos ecuatorianos que se conocían, que sirve de base para la ficción.

Porque aquí José Luis es alguien distinto al que Esteban recordaba. Y ambos representan espacios distintos sobre lo que la sociedad debía ser, al menos cómo se lo buscaba en la década de los 80.

Una separación que nunca se ha podido resolver.

El director apuesta por el blanco y negro. Una elegancia en la imagen que refleja las posiciones en el filme, esa dualidad entre los personajes.

Son uno y otro. Hay dos vertientes, posibilidades. Dos tonos que no se cruzan y todos los grises en el medio. La ventaja de Panamá está en los grises. Porque ahí está la película y el conflicto que se desarrolla.

Porque los dos personajes están definidos, pero ¿qué sucede cuando la velada avanza y se van reconociendo? En ese terreno el filme funciona.

Panamá

Dir: Javier Izquierdo

Guion: Javier Izquierdo y Jorge Izquierdo

Elenco: Jorge Fegan, Diego Coral, María Josefina Viteri

Ostinato Cine, 2019

Otras recomendaciones:

'The dead don't die', de Jim Jarmusch

Zombis a la carta

'The dead don't die', de Jim Jarmusch

Focus Features, 2019

Jarmusch hace una película sobre muertos vivientes, donde habrá sangre, muerte, ruptura de la cuarta pared, conciencia de absurdo, grandes estrellas, con Bill Murray, Tilda Swinton y Adam Driver a la cabeza, y nihilismo en cada segundo del metraje.

Sí, no es un filme en el que esté todo a la misma altura, pero funciona y mucho. Especialmente gracias a un cierre en el que parece que el cineasta se aburrió y decidió acabar todo. Y ahí hay magia: a veces la vida es eso, un absurdo que solo se acaba y ya. 

¡Buenos días, Charlie!

"Los ángeles de Charlie', de Elizabeth Banks

Columbia Pictures, Sony Pictures Releasing, 2019

Elizabeth Banks escribió el guion, actuó y dirigió esta película a la que no le ha ido muy bien en críticas y en asistencia a las salas.

Y hay algo de razón en eso. Ni siquiera Kristen Stewart pudo rescatar la película que, si se la mira con ojos de algo incompleto, se la puede disfrutar como un divertimento más, que le da mucha más presencia a las heroínas, no comandadas por un hombre, necesariamente. Para una tarde de domingo es el filme que funciona. Palomitas de maíz y cerebro en "low battery".