Miércoles, 24 de abril de 2024

'Vacío', una película ecuatoriana pero con personajes chinos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ene 2020 - 0:05

Imagen del rodaje del filme 'Vacío', que se realizó hace dos años y medio.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Ene 2020 - 0:05

Imagen del rodaje del filme 'Vacío', que se realizó en 2018. - Foto: Cortesía

El filme es la historia de Lei y Wong, quienes han migrado de forma clandestina a Guayaquil. Su director, productor y co-guionista, Paúl Venegas, habló con PRIMICIAS sobre la película, que está próxima a estrenarse.

Desde que la idea apareció, hasta el estreno de la película han pasado 10 años. Y también un cambio de nombre al proyecto —en un momento se llamó Montevideo, pero ahora es Vacío—; así como las tantas versiones del guion.

Varios reconocimientos después —que permitieron conseguir fondos para la realización del filme—, incluyendo el premio a Mejor Largometraje Ecuatoriano en la edición 2019 del Festival Internacional del Cine de Guayaquil es evidente que este trabajo dirigido por Paúl Venegas toca algunas fibras en los espectadores.

En Vacío hay migración a Ecuador, migración china a Guayaquil. Hay una cultura distinta en un contexto conocido. Se habla chino mandarín, español e inglés. Es una película de mundo, en la que hay sueños que se buscan y una violencia cercana, en la forma de mafia.

La tensión necesaria.

Es Venegas quien sintetiza la experiencia detrás de esta película y lo que buscó al hacerla.

Un primer largo de ficción muy particular

Paúl Venegas ha sido, sobre todo, productor de varios proyectos ecuatorianos, como Cuando me toque a mí y La Llamada. En 2014 estrenó el documental Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol, que codirigió con Nelson Scartaccini.

Para Vacío es coguionista —junto con Carlos Terán Vargas—, productor y director. Una experiencia que tuvo sus complicaciones a nivel de libertad creativa, porque resulta complicado ser y hacer de todo en una película.

https://www.youtube.com/watch?v=9dHv-nUEW3Q

Dividirse y especializarse. Quizás de eso se trata. Como pasó durante el rodaje de la película porque, al tener una mayoría de elenco chino —Fu Jing, Lidan Zhu, Meng Day Min, Yin Baode, Meizhen Deng y Chen Jia Ji actúan en la película, junto con el ecuatoriano Ricardo Velasteguí—, Venegas se comunicó con ellos en chino mandarín.

El resto del equipo se enfocó en hacer su trabajo: no podía entender la forma de comunicarse entre el director y el elenco. Sí, dividirse y especializarse por las circunstancias.

Vacío está en proceso de estreno. Habrá funciones especiales en varias ciudades del país previo a su llegada a salas, el viernes 24 de enero de 2020.