Jueves, 25 de abril de 2024

Película 'Cenizas', de Juan Sebastián Jácome, gana premio en festival de Argentina

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 Sep 2019 - 16:09

Fotograma de la película 'Cenizas', de Juan Sebastián Jácome

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 Sep 2019 - 16:09

Fotograma de la película 'Cenizas', de Juan Sebastián Jácome - Foto: Abaca Films

La película, que trata el tema del abuso al interior de las familias, recibió el premio ANDES a mejor película de ficción, así como el de mejor actuación masculina —para Diego Naranjo— en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, desarrollado en Jujuy, Argentina.

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas anunció el pasado 13 de septiembre los filmes ganadores en las diversas categorías. La película ecuatoriana Cenizas, de Juan Sebatián Jácome, obtuvo el premio ANDES a la Mejor Película de Ficción.

Jácome estuvo presenta para recibir un premio de 180 mil pesos, equivalente a USD 3200.

Ese no fue el único reconocimiento de la película. Diego Naranjo se llevó el premio a mejor actuación masculina, por su interpretación de Galo, un personaje que ante el espectador siempre permanece en un espacio gris, de duda.

https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas/photos/a.1392659397647179/2425501144362994/?type=3&theater

Cenizas es la historia de Caridad —Samanta Caicedo—, que en vista del proceso eruptivo de un volcán cercano a su casa, se ve obligada acercarse a su padre, con quien lleva años sin contactarse. Poco a poco se van develando lo que está oculto detrás de la separación y lo que sucede cuando se sacude y se ve lo que las cenizas han tapado.

El resultado es fuerte, bello y de gran factura. Cenizas es una película sobre abusos al interior de las familias y sobre las posiciones que se toman ante esas acciones.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas de este año contó con 36 filmes de países como Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador. Estos se distribuyeron en categorías como Ficción, Documental y Cortos. Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Jujuy, en Argentina, del 7 al 14 de septiembre.