Viernes, 29 de marzo de 2024

Festival Eurocine empieza el jueves en 7 ciudades y con más de 60 títulos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 11:25

El hombre que mató a Don Quijote

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 11:25

Fotograma de la película El hombre que mató a Don Quijote, del realizador británico Terry Gilliam. - Foto: @8medio

Más de 60 películas europeas se presentarán en la XVI edición del festival Eurocine, que comenzará esta semana en Ecuador y se extenderá hasta el 14 de octubre, informaron este lunes 23 de septiembre de 2019 los organizadores.

Estructurado y producido por la Fundación Cultural OchoyMedio con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de las embajadas europeas en Ecuador y la región, el festival comenzará el jueves 26 de septiembre de 2019.

Se desarrollará en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo, con la proyección de más de 60 películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Eurocine 2019 propone una mirada local de Europa a través de su cine, tanto del clásico como del contemporáneo, desde cineastas de gran trayectoria hasta las producciones más relevantes del momento.

El ciclo se inaugurará en Quito con la obra El hombre que mató a Don Quijote, del realizador británico Terry Gilliam.

La película de género fantástico fue concebida inicialmente en 1998 pero tras varios inconvenientes de producción e intentos fallidos de rodaje a lo largo de 19 años, fue finalmente estrenada en el Festival de Cannes de 2018.

Cuenta la historia de un anciano que está convencido de que es Don Quijote y confunde a un ejecutivo publicitario con su fiel escudero Sancho Panza. La pareja se embarcará en un viaje con saltos en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII.

Ocho secciones temáticas

La programación de esta edición del Eurocine está dividida en ocho secciones temáticas, entre ellas dos importantes retrospectivas.

La primera estará dedicada al portugués Miguel Gomes, uno de los más grandes cineastas de la actualidad cuyas películas retratan lo absurdo de la existencia humana con una gran dosis de humor e ironía y con una fuerte apuesta formal renovadora del arte cinematográfico.

Eurocine exhibirá por primera vez en Ecuador todos sus cortometrajes y todos sus largometrajes (a excepción de su último largometraje: Las mil y una noches) en versiones restauradas.

La segunda sección de retrospectiva estará dedicada a Jean Vigo, cineasta que produjo algunas de las obras más innovadoras e inspiradoras del cine francés y que en sus escasos treinta años de vida filmó cuatro películas.

"A través de Eurocine buscamos seguir fortaleciendo los espacios de encuentro con América Latina. Queremos reflejar que el continente europeo está lleno de historias que pueden ser cercanas también al pueblo ecuatoriano ya que compartimos los mismos valores", asegura Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador.

Otra sección del festival se denomina Europa al día y está compuesta por 11 de las producciones más relevantes del panorama cinematográfico europeo del momento, dijeron los organizadores.

Premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo, enfrentan temáticas de gran relevancia actual: la memoria de la guerra, la búsqueda de un entendimiento entre las personas más allá de género o inclinación sexual, la inmigración y la falacia de las sociedades de bienestar, entre otras.

Entre ellas se encuentran I was at home, but, de la cineasta alemana Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín 2019; Cold War, de Pawel Pawlekovsky, ganadora a Mejor Película Europea en los Premios Goya 2019, Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2018, nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar 2018, entre varios otros premios y nominaciones.

Habrá películas de la sección Nuestra Tierra, que se enmarca, además, en el semestre de Medio Ambiente que lleva adelante la UE.

Esta sección de películas da cuenta del estado alterado del planeta, provocadas por las prácticas del comportamiento humano en los últimos siglos y que suponen un cambio de paradigma respecto a cómo se entiende la relación con la naturaleza.

En su sección Fisuras, Eurocine presenta películas de alto riesgo estético y narrativo que han significado una evolución del lenguaje cinematográfico.

Imagen promocional del Festival Eurocine, que contará con más de 60 películas de distintos países europeos.

Imagen promocional del Festival Eurocine, que contará con más de 60 películas de distintos países europeos. Primicias