Sábado, 20 de abril de 2024

Plácido Domingo pide perdón al reconocer acusaciones de acoso sexual

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2020 - 9:48

Plácido Domingo, en un presentación en Hungría, en agosto de 2019.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2020 - 9:48

Plácido Domingo, en un presentación en Hungría, en agosto de 2019. - Foto: New York Times

El reconocido tenor español fue denunciado públicamente por acoso sexual, en agosto de 2019, por varias mujeres del mundo de la música culta.

Tuvieron que pasar seis meses para que Plácido Domingo se hiciera cargo.

En un comunicado que envió a la agencia Europa Press, el tenor español ha pedido perdón a las mujeres que lo acusaron en agosto pasado de acoso sexual, mientras cumplía cargos directivos en las Óperas de Washington y de Los Ángeles.

Lo hace por el dolor que les ha causado, dice.

Además de que ha asegurado aceptar "toda la responsabilidad" por las actos denunciados.

En el mismo comunicado, Domingo ha afirmado sentir respeto por las colegas que lo denunciaron:

"Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas".

Circunstancialmente, de acuerdo a un reporte de la agencia The Associated Press, una investigación del sindicato estadounidense de artistas de ópera, concluyó que Domingo acosó sexualmente, así como abusó de poder y tuvo conductas sexuales inapropiadas con al menos 27 mujeres, por dos décadas.

Esta sería una de las dos investigaciones que se han lanzado sobre Domingo, en Estados Unidos. Todavía faltan los resultados de la que realiza la Ópera de Los Ángeles.

 

Cambio en la industria

El tenor ha afirmado que luego de reflexionar todo este tiempo sobre las denuncias, siente que ha "crecido con esta experiencia".

También se ha comprometido a aportar a que se produzca un cambio en el ambiente de la ópera, para que no sucedan casos similares.

"Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos".

Una perspectiva distinta a lo que pasó meses atrás, cuando ante las acusaciones de al menos 20 mujeres, el tenor desestimó las acusaciones, como lo muestra este video de Hola Tv.

Las acusaciones en su contra generaron cancelaciones precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo, como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas. Asimismo, Domingo renunció como director general de La Ópera de Los Ángeles.

 

También le puede interesar: