Jueves, 28 de marzo de 2024

El poeta Francisco Brines es el Premio Cervantes de 2020

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2020 - 10:59

El poeta valenciano Francisco Brines celebra en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2020 - 10:59

El poeta valenciano Francisco Brines celebra en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020. - Foto: EFE / Natxo Francés

El poeta y académico español Francisco Brines ha manifestado, tras recibir la noticia de que ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, que está contento de que "su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino" y que aunque es un reconocimiento que "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".

Brines (Oliva Valencia,1932) conversó telefónicamente con Efe, en su casa familiar "Elca", en la localidad natal de Oliva (en la Comunidad Autónoma de Valencia, situada en el este de España).

Señaló que en la primera persona en la que ha pensado tras recibir la llamada del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido en su madre y en cómo reaccionaría ante el premio. Ya que cuando le dijo que quería ser poeta "pensó en qué rumbos cogería" su hijo y hacia donde le llevaría.

El poeta siempre ha agradecido que sus padres respetaran su vocación de poeta, a pesar de proceder de un mundo "que nada tenían que ver con las letras". Además de que le acompañaron en el camino que había escogido.

El poeta que piensa en las nuevas generaciones

Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, ha animado a las generaciones actuales de poetas a continuar su labor. También se ha mostrado convencido de que "Garcilaso y un poeta de hoy sentirían igual la poesía" y una "alegría enorme" con un verso logrado.

Para el poeta valenciano, que en 2019 recibió la Alta Distinción del gobierno valenciano, la poesía debe servir además en un momento tan difícil como el actual, ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19, de "un refugio" porque tiene el poder de "sanar" el alma.

"El premio no es lo importante, lo importante es la poesía", ha señalado el escritor valenciano, y ha asegurado que es un galardón que "no esperaba" a estas alturas de su vida, pero que lo recibe "con mucha emoción y abraza mucho".

"Estoy muy contento de que mi poesía haya llegado a su destino que son los lectores y no solo la poesía en castellano sino también la traducida al castellano", ha añadido el poeta valenciano que siempre ha reivindicado a Ausiàs March como uno de sus grandes referentes literarios.

La importancia de la poesía

Para el poeta, el premio no es lo importante, "lo importante es la poesía", que en su vida le ha dado además la gran satisfacción de la "amistad", las más importantes en su vida, como la de Calos Bousoño o Vicente Aleixandre.

Brines recibió el pasado mes de diciembre, de la mano del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Alta Distinción que concede el Gobierno valenciano a sus ciudadanos más ilustres en su casa familiar "Elca".

En su discurso, el poeta agradeció el premio a su familia, sobre todo a su padre, un comerciante de naranjas que le dio muy pronto "una gran lección", el respeto a su afición por la literatura.

Brines recibió el reconocimiento del Gobierno valenciano con humildad, y dijo que era "consecuencia de lo escrito y lo escrito al fin y al cabo es mi vida".

"No deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía, excelente o mediocre" para transformar la vida en palabras, reivindicó entonces el poeta.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras conocerse la noticia del premio, ha felicitado en su cuenta de Twitter el "primer Cevantes valenciano".

Asimismo dijo que Brines es "una gran persona" que "nos enseñó que somos un paréntesis entre dos nadas" y es el "autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir".