Viernes, 26 de abril de 2024

Editoriales de 11 países presentan 'Latinoamérica Independiente'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Feb 2021 - 0:05

El premio, enfocado en la 'no ficción', reúne a 11 editoriales latinoamericanas y una española, para publicar el libro ganador en los países donde operan países. La recepción de manuscritos está abierta hasta el 15 de febrero de 2021.

El premio "Latinomaérica Independiente" busca reconocer el pensamiento y la reflexión que se necesita hacer sobre los tiempos que se viven en la actualidad.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Feb 2021 - 0:05

El premio "Latinomaérica Independiente" busca reconocer el pensamiento y la reflexión que se necesita hacer sobre los tiempos que se viven en la actualidad. - Foto: premiodenoficción.com

El premio, enfocado en la 'no ficción', reúne a 11 editoriales latinoamericanas y una española, para publicar el libro ganador en los países donde operan países. La recepción de manuscritos está abierta hasta el 15 de febrero de 2021.

Se trata de generar reflexión, de encontrar ideas o miradas distintas en Latinoamérica, incluyendo Brasil, y que puedan ser leídas en toda la región. Así como en España.

Latinoamérica Independiente es el premio con el que 11 editoriales independientes de México, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay, España, Colombia, Puerto Rico y Venezuela han decidido apostar por la no ficción, en esta primera edición. Ya sea en formato crónico o ensayo.

Con una particularidad: el manuscrito que resulte ganador se publicara en cada uno de esos países.

Una especie de contrapeso, de una dinámica bajo otro prisma. No se trata de entregar dinero y reconocimiento al autor o autora que gane y armar una cadena de valor en función del mercado.

En realidad, la perspectiva es que las ideas circulen por toda la región. Que una obra seleccionada por un importante jurado, conformado por la chilena Nona Fernández, la venezolana Diajanida Hernández y la mexicana Cristina Rivera Garza, pueda ser compartida por lectores de muchos lugares.

De acuerdo a la escritora Gabriela Alemán, de Editoral El Fakir, que representa a Ecuador en este proyecto, este es un momento en el que se debe y se va a reflexionar sobre lo que sucede.

Por eso es un premio necesario y será convocado anualmente por las editoriales que lo organizan.

Salir del centro editorial

Para Latinoamérica Independiente, que el pensamiento crítico circule por varios países es encontrar otras maneras de romper la centralidad en el mercado editorial. Porque este proceso no parte de España, pero la editorial española Barret sí forma parte de él.

Esto abre otros caminos. Ya que el texto ganador, en el caso de estar escrito en español, se publicará en portugués en Brasil. Y, si es el manuscrito que gane viene de Brasil, pues se traducirá al español para el resto de países.

Además, ya se están asegurando traducciones y publicaciones al francés y al alemán.

Las editoriales detrás de Latinoamérica Independiente

  • El Fakir (Ecuador)
  • Barret (España)
  • Alquimia (Chile)
  • El Cuervo (Bolivia)
  • Godot (Argentina)
  • Fósforo (Brasil)
  • Luna Libros (Colombia)
  • Libros del fuego (Venezuela)
  • Elefanta (México)
  • Trabalis (Puerto Rico)
  • Criatura (Uruguay)

La fecha máxima de envío de forma digital, a través de un sistema que permite el anonimato, es el 15 de febrero de 2021. Link aquí.

En agosto de 2021 se anunciará la obra ganadora, en Buenos Aires (Argentina). Posteriormente, cada una de las editoriales, en el resto de países, realizará el lanzamiento del libro.