Jueves, 25 de abril de 2024

Lista la programación para las Fiestas de Quito de 2020

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Nov 2020 - 16:43

183 actividades durante 11 días es lo que tiene planeado el Municipio de la ciudad para estas particulares Fiestas de Quito. La gran mayoría de eventos serán virtuales.

Artistas, actividades y sonidos para todos los gustos serán parte de estas fiestas de Quito, que se celebrarán en línea.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Nov 2020 - 16:43

Artistas, actividades y sonidos para todos los gustos serán parte de estas fiestas de Quito, que se celebrarán en línea. - Foto: PRIMICIAS

183 actividades durante 11 días es lo que tiene planeado el Municipio de la ciudad para estas particulares Fiestas de Quito. La gran mayoría de eventos serán virtuales.

Estas serán unas Fiestas de Quito en pandemia. Y tendrán 183 actividades como la principal apuesta del Municipio para las fiestas por los 486 años de fundación de la ciudad.

En su gran mayoría se desarrollarán en el terreno de lo digital, salvo conciertos que varios artistas harán en barrios, con distanciamiento social.

A partir del lunes 30 de noviembre y por 11 días, conciertos, festivales, serenatas, obras de teatro serán el plato fuerte de esta programación. En la que participarán 322 agrupaciones artísticas, lo que, de acuerdo a las cifras del Municipio, beneficiará a 2.478 familias.

Las transmisiones serán a través de las cuentas oficiales del Municipio de Quito y de la Secretaría de Cultura.

El objetivo es proteger y reactivar el sector cultural de la ciudad, afectado por la pandemia y el confinamiento. Esto aseguró Diego Jara, Secretario de Cultura de Quito, durante la presentación de los actos de festejo, el 26 de noviembre de 2020.

Artistas que participarán y la polémica

En esta edición habrá música para todos los gustos.

Con presentaciones de Margarita Laso, del Ballet Folklórico Nacional Ñucanchi Allpa, de la Banda Sinfónica del Cuerpo de Bomberos Quito, Tripulación de Osos, Trío Pambil, entre otros.

El cronograma de actividades se lo puede encontrar en la página oficial de la Secretaría de Cultura.

La inversión para esta edición de las Fiestas de Quito será de USD 543.100. Valor que ha recibido con críticas, incluso dentro del mismo Municipio.

Por ejemplo el concejal Bernardo Abad, quien ha pedido que las fiestas sean austeras y que el presupuesto se lo destine a la emergencia sanitaria.

En el acto se hizo eco de esta crítica y el secretario de Cultura, Jara, respondió al concejal sin nombrarlo.

Habló, entre otras cosas, de cómo la Secretaría de Cultura destinó alrededor de USD 3 millones para enfrentar la pandemia.

"Lo único que les pedimos a todos es que veamos al sector de las artes y la cultura como lo que son: son trabajadores de las artes. Gente que produce y que vive de la cultura y las artes, cualquiera sea su expresión".

Y agregó que "es muy importante para nosotros recalcar esto, porque también se merecen ese respeto y son parte de la comunidad", declaró Jara.

Las fiestas se han dividido en cuatro componentes:

  • Actividades tradicionales, entre las que se incluyen un pregón en homenaje al dúo Benítez-Valencia, el Tedeum y el Festival de Bandas Institucionales.
  • Programación en territorio, con el Encuentro Afroquiteño, recorridos itinerantes de programa Asómate Ve y festival de la ruralidad, entre otros.
  • Programación independiente, con una serie de festivales y conciertos.

Estos se realizarán a un costo de USD 243.100.

  • También se encuentran las Actividades hitos, marcadas por la Serenata quiteña, con recorridos por el norte y sur de la ciudad. A un costo de USD 300.000.

Como parte de las fiestas -y que aparece en la programación- está La Feria Cumandá Te Reactiva 2020.

Este evento está organizado por el Parque Urbano Cumandá y la Administración Zonal Manuela Sáenz. De carácter artesanal y gastronómico, la Feria tendrá intervenciones musicales que se transmitirán vía web.

El costo de la feria es de USD 103.947,44; sin embargo, este monto no aparece contabilizado en el total de la inversión para estos 11 días.