Jueves, 28 de marzo de 2024

Proceso electoral en la Casa de la Cultura entra al terreno judicial

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Mar 2021 - 10:10

Una acción de protección con medida cautelar, concedida por un juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaqul, suspende el reglamento y las elecciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fachada del Teatro Casa de la Cultura del Azuay, espacio que el núcleo quiere intervenir para convertirlo en el Centro Cultural del Azuay.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Mar 2021 - 10:10

Fachada del Teatro Casa de la Cultura del Azuay, espacio que el núcleo quiere intervenir para convertirlo en el Centro Cultural del Azuay. - Foto: cceazuay.gob.ec

Una acción de protección con medida cautelar, concedida por un juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaqul, suspende el reglamento y las elecciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El proceso para elegir a las autoridades provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) entra a una nueva etapa.

Pero una particular. El pasado 9 de marzo, el juez Luis Tapia Chacón, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, concedió una acción de protección con medida cautelar, a favor de la demanda presentada por el escritor Jorge Velasco Mackenzie, y en contra de la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Esa misma junta que aprobó, en febrero pasado, un reglamento que permitía acción libre a los miembros de la CCE en el proceso electoral. Pero que, al referirse a los gestores, artistas y trabajadores del sector cultural suscritos al RUAC -Registro Único de Actores y Gestores Culturales-, se les pedía que enviaran una solicitud por escrito para expresar su deseo de participar en las elecciones.

Algo que no sucedió dos años atrás, cuando la gente registrada en el RUAC votó por primera vez para la selección de las cabezas de los núcleos de la CCE.

El Juez falló a favor de Velasco Mackenzie, uno de los escritores más reconocidos e importantes del país. Por lo que, de acuerdo a la resolución judicial:

"... se suspende la vigencia del REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA SEDE NACIONAL Y DIRECTORIOS PROVINCIALES DE LA CASA DE LA CULTURA “BENJAMÍN CARRIÓN”; y, se suspende el calendario de elecciones internas de Directorios Provinciales, la medida cautelar (...) será revisada al momento de la audiencia de la acción de protección..."

La medida cautelar fue concedida antes de una audiencia, lo que resulta atípico. Pero el juez sustentó su decisión con base al artículo 87 de la Constitución, que hace referencia a "ordenar" medidas cautelares para "evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho".

En este caso, el derecho a tener la posibilidad de elegir y ser elegido en igualdad de condiciones.

Audiencia inicial suspendida

La audiencia en la que revisaría la acción presentada debió realizarse el jueves 11 de marzo. Pero a través de un oficio, Camilo Restrepo, presidente de la sede nacional de la CCE, aseguró que no fue citado de manera pertinente. Además, que se enteró de esta situación a través de los medios.

Una nueva fecha se definió, así que el próximo 23 de marzo se realizará la audiencia oral.

Velasco Mackenzie ha recibido el respaldo de varios gestores, artistas y trabajadores de la cultura. Al menos una docena de ellos lo acompañaron el 11 de marzo pasado.

Esto como reflejo del malestar que ha generado en el sector independiente de la cultura el reglamento electoral aprobado. Protestas se han dado en Guayas y en Pichincha -donde incluso se criticó la poca claridad, en su momento, para entregar la solicitud de participación-.

Restrepo ya ha notificado a los distintos núcleos sobre la suspensión del reglamento y del proceso. En cuentas de redes sociales de algunos de ellos se ha hecho pública la resolución.

También le podría interesar: