‘Amor de cuarentena’, como en el teatro pero por Whatsapp

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 May - 0:05

Esta obra, escrita por el argentino Santiago Loza, tiene en la aplicación de mensajería su herramienta principal. - Foto: Cortesía

‘Amor de cuarentena’, como en el teatro pero por Whatsapp

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 May - 0:05

Cada ‘entrada’ para esta obra permitirá experimentar el regreso de un viejo amor (interpretado), que se comunica con el espectador mediante mensajes, audios, fotos y videos.

‘Amor de cuarentena’ es una obra que quizá no se pueda experimentar como teatro, pero es, al mismo tiempo, una historia a través del smartphone. No hay escenario. Hay un teléfono.

Es la ley del momento, la circunstancia que mueve la creatividad, el sentido estético y la manera de encontrar un rédito económico. Porque el teatro debe moverse, a pesar de que los espacios no estén abiertos por la pandemia.

Hay que encontrar los mecanismos. Y uno que está a la mano de todos: WhatsApp. La obra llega al teléfono. Mensajes, mensajes de audio, videos fotografías. Una historia sobre amores pasados, un desarrollo dramático durante 14 días.

De eso se trata Amor de cuarentena. Una apuesta que empieza el 25 de mayo con una idea y sentido muy claro. “Es un ejercicio escénico”, dice Nixon García, el reconocido director y dramaturgo manabita, quien está encargado de la dirección del proyecto.

Que no solo se concentra en los límites del país. En realidad Amor de cuarentena tiene un carácter regional, como lo explica García en este video:

El trabajo en conjunto para ajustar la experiencia

Lo que recibe quien adquiere una de la ‘entradas’ (a través de la plataforma Buen Plan) es la posibilidad de experimentar el regreso de un antiguo amor, que se comunica en medio de la cuarentena.

Por eso el vehículo de la experiencia es el servicio de mensajería que todo el mundo usa.

El elenco está integrado por actrices y actores de renombre como Juana Guarderas, Diego Naranjo, Tanya Sánchez, Alba Reyes, Mario Suárez, Freddy Reyes y José Pacheco.

Cada artista trabajó con García para ir definiendo la forma en que cada uno enfrentaría el texto.

Afiche promocional de

Afiche promocional de “Amor de cuarentena”. Cortesía

Para ellos, es un trabajo de imaginación sobre cómo la persona que recibe sus intervenciones va a reaccionar.

Quizá por ese lado se entiende la dimensión del “ejercicio escénico”. No es menor lo que hacen, para nada.

El público, a través de un teléfono

Al momento de comprar la experiencia -que tiene un costo de USD 10-, cada persona escogerá con qué personaje, actor o actriz querrá tener la experiencia total.

No se podrá cambiar de historia o personaje en medio de proceso. Todo dura 14 días y es una vivencia completa.

Resulta interesante que el pedido desde la producción sea específico y pida cosas puntuales, una vez que se produce la compra:

  • Cada persona deberá agendar el número del que le escriban como si fuera de una antigua pareja, un ex.
  • Solo recibirá los mensajes, no podrá responder.
  • Esta es una experiencia teatral que requiere una escucha activa y abierta.
  • Es ideal que busque un tiempo y espacio ideal para escuchar.

Como se lee, si bien el público tiene una participación directa en la obra, no podrá responder los mensajes que reciba.

Suena a paradoja, pero es otro tipo de dinámica en otro tipo de escenario.

Para García, quien hace 37 años fundó el Grupo de Teatro La Trinchera, en Manta, y dirige el Festival Internacional de Teatro de Manta, el público quizás se quede con ganas de reacción, por lo que la obra mueve. Y es probable que tenga evidencias de eso.

La temporada de Amor de cuarentena en Ecuador tendrá una duración de dos meses. Arranca este lunes 25 de mayo.

Noticias relacionadas