Jueves, 25 de abril de 2024

Quinta edición del Festival de Artes Vivas de Loja será virtual

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Nov 2020 - 15:23

En rueda de prensa, la ministra de Cultura (e), Angélica Arias, anunció que 40 obras de seis países serán parte de esta versión que se realizará en línea.

Angélica Arias, ministra de Cultura (e), presentó la programación de la 5ta edición del Festival de Artes Vivas de Loja junto a autoridades locales y del Ministerio.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Nov 2020 - 15:23

Angélica Arias, ministra de Cultura (e), presentó la programación de la 5ta edición del Festival de Artes Vivas de Loja junto a autoridades locales y del Ministerio. - Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador

En rueda de prensa, la ministra de Cultura (e), Angélica Arias, anunció que 40 obras de seis países serán parte de esta versión que se realizará en línea.

Desde el próximo 18 al 24 de noviembre se realizará la quinta edición de Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL).

En una versión híbrida y particularmente enfocada a lo digital.

Serán siete días en los que se podrán ver 40 obras provenientes de países como Argentina. Francia, Indonesia, Georgia, Perú y China, como país invitado de honor.

Y, obviamente, de Ecuador.

Esto lo confirmó la ministra de Cultura (e), Angélica Arias, en rueda de prensa este 6 de noviembre.

Arias aseguró que pese a las dificultades económicas y a la situación de la pandemia, se ha podido armar un festival: "gracias al trabajo interinstitucional con el Municipio de Loja y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y el Cuerpo Diplomático de los países intervinientes", de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

Artistas nacionales tanto en línea como en lo presencial

Artistas y elencos de Loja, Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo serán parte de esta edición.

Para esto, el Instituto de Fomento a la Creatividad y a la Innovación (IFCI) abrió una línea de fomento de USD 200 mil, a la que postularon 179 proyectos.

Un jurado externo se encargó de seleccionar los 29 actos nacionales, entre danza, música, teatro y títeres, entre otros.

"De los cuales 23 corresponden a obras de trasmisión en vivo y 6 a obras multimediales, beneficiando a la cadena productiva de 258 artistas, gestores y técnicos".

El carácter híbrido se manifiesta en que el 70% de las presentaciones será a través de la plataforma virtual de festivaldeloja.com. El resto, de manera presencial, con medidas de bioseguridad y con aforo reducido.

La idea, como lo refirió el alcalde de Loja, Jorge Bailón, es que no se pierda el sentido del Festival:

"Debemos enaltecer el espíritu que tenemos como lojano, a pesar de existir la emergencia sanitaria".