Jueves, 28 de marzo de 2024

Rafael Courtoisie, Cristina Morales y Freddy Ayala Plazarte: lecturas para esta semana

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Nov 2019 - 0:05

'El cuerpo Inc.', de Rafael Courtoisie

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Nov 2019 - 0:05

'El cuerpo Inc.', de Rafael Courtoisie - Foto: PRIMICIAS

Una novela que rompe con la idea de la narración tradicional de una historia. Un libro que se merece todos los premios que ha ganado y un ensayo sobre el metal extremo y cómo se conecta con el arte occidental: estas son las lecturas de esta semana.

El Cuerpo INC.

Rafael Courtoisie

Editorial El Conejo, 2019

118 páginas

USD 10

Una novela que se sostiene por la idea de acciones consuetudinarias, reacciones, accidentes e interacciones con un vendedor que representa a una gran empresa y que es capaz de vender cualquier parte del cuerpo u órgano, por un precio y en cómodas cuotas.

Lo que quizás no se pueda encontrar es la idea de una linealidad o una estructura clásica en la que los personajes deben resolver algo.

Aquello que debe resolverse en El Cuerpo INC. tiene que ver con la materialidad del cuerpo, con el ego de seres que no tienen nombre, que solo desean una nueva parte para cambiar su forma. En el fondo, más que ser un objeto narrativa, la novela de Courtoisie es un texto que analiza y deja reflexiones sobre la actualidad.

Esta es una novela, entonces, que se lee mejor fuera del cuerpo textual, que tiene ramificaciones que se mueven cuando se cierra el libro.

Mujeres que quieren un nuevo trasero, nuevos pechos; hombres que buscan gigantes penes que rozan la monstruosidad. Gente que necesita un hígado o páncreas, un dedo, o hasta cambiar el cerebro.

Courtoisie no quiere llegar a un desenlace evidente. Se moviliza a través del paso del tiempo y, conforme aparecen los pedidos, se establece el orden narrativo. Hay búsquedas que funcionan, mientras la empresa que promete un mejor cuerpo y la materialidad de quienes quieren transformarse son los elementos fundamentales para encerrar un relato ligero.

En El Cuerpo INC. hay comedia, punto de vista, seriedad e ironía. Quizás una novela sea el compendio de estas consideraciones, más que eso que se quiere contar.

 

Lectura fácil

Cristina Morales

Anagrama, 2019

378 páginas

USD 23

 

'Lectura fácil', de Cristina Morales

'Lectura fácil', de Cristina Morales PRIMICIAS

El subtítulo —Ni amo ni dios ni marido ni partido ni de fútbol— funciona como un disclaimer: Morales es tajante al anunciar, desde la portada, la ruptura de su novela con cualquier convención política, social o literaria. Con cualquier poder. Con toda normalización.

Lectura fácil es la novela con que la autora ganó el Premio Herralde en 2018 y el Premio Nacional de Literatura de España 2019.

El término hace referencia al método de escritura que una de las cuatro protagonistas emplean para contar su vida dentro de la historia.

Patri, Àngels, Nati y Marga comparten un apartamento en Barcelona y tienen distintos grados de discapacidad intelectual.

La historia se articula con las voces de tres ellas, así como del recuento de un juicio y una asamblea. Entre otros dispositivos narrativos ensamblados en el libro está también el vibrante fanzine feminista Yo, también quiero ser un macho, que es corazón y esqueleto de la novela.

Estas mujeres —a quienes el Estado ha colocado una etiqueta equivalente a la del loco o el tonto del pueblo— permiten a Morales revisar las putrefactas fisuras de un sistema que ejerce control sobre los cuerpos.

En especial, sobre aquellos de las mujeres.

Así, con humor punzante y crítico, Lectura fácil es una reflexión inteligente sobre la sociedad contemporánea y sus mecanismos de opresión en contra de cualquiera que se constituye como “el otro”, ya sea por ser mujer, discapacitado o por pertenecer a una minoría racial o cultural.

 

Una estridencia en el abismo de la luz. Conexiones entre el arte occidental y el metal extremo

Freddy Ayala Plazarte

Tinta Ácida y Ediciones ULEAM, 2019

159 páginas

USD 10

'Una estridencia en el abismo de la luz. Conexiones entre el arte occidental y el metal extremo', de Freddy Ayala Plazarte

'Una estridencia en el abismo de la luz. Conexiones entre el arte occidental y el metal extremo', de Freddy Ayala Plazarte PRIMICIAS

Este libro es un interesante ejercicio intelectual que busca dar sustento y base a un género musical que tiene muchos adeptos en el país y en el mundo. Aunque también existen detractores que lo reducen a niveles de definición onda "música del diablo".

Ayala Plazarte no huye de estas polémicas.

Es más, las contextualiza. En esta publicación hay un repaso histórico por los sonidos que llevaron a las guitarras distorsionadas a volverse más oscuras y a las voces esconder la claridad de las palabras en sonidos guturales.

Existe un recorrido sonoro claro que el autor define. Pero también hace un repaso alrededor de tendencias artísticas — especialmente europeas—, ligadas a posiciones contestatarias y hasta bucólicas.

Si hay satanismo en ciertos géneros del metal extremo, se trata de estrategia y discurso.

En la publicación se analizan y explican elementos como la música, la vestimenta, así como la existencia de los logos de bandas reconocidas, como Cannibal Corpse, Slayer, Carcass, Mayhem. Este libro es una contribución importante a los fanáticos de esta música extrema, sobre todo, para comprender la naturaleza de ese extremismo y para dejar de lado nociones preconcebidas sobre este estilo musical.