Viernes, 26 de abril de 2024

El reconocido animador Gene Deitch fallece a los 95 años

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2020 - 12:32

Gene Deitch es considerado uno de los grandes de la animación mundial.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2020 - 12:32

Gene Deitch es considerado uno de los grandes de la animación mundial. - Foto: The Print

Deitch vivía en Praga desde 1959. Ganó un Premio Oscar y consiguió dirigir, en plena Guerra Fría, episodios de "Tom & Jerry" y "Popeye".

Gene Deitch murió a los 95 años. Las causas no han trascendido; sin embargo -de acuerdo a su editor en República Checa, Petr Himmel- no estarían conectada a coronavirus.

El gran referente de la animación mundial habría fallecido entre la noche del pasado jueves 16 de abril y la mañana del viernes 17, de acuerdo a la información entregada.

Deitch -a veces considerado erróneamente el creador de personajes como Tom & Jerry y Popeye- mantuvo una carrera activa de casi 50 años.

En la que destaca su Premio Oscar al mejor corto animado en 1961, por Munro, un trabajo que realizó con animadores de Estados Unidos y de la entonces Checoslovaquia.

Su trabajo reconocido con Tom & Jerry, entre 1962 y 1963, ha sido caracterizado por el uso exagerado de la violencia, no como un acto deliberado de rebeldía, sino como ejercicio de extensión emocional.

Las reacciones del gato y el ratón, en eterna disputa, dejaban en evidencia cómo se sentían ellos.

Deitch se instaló en Praga, en 1959, luego de conocer a su mujer, la ilustradora Zdenka Najmanová. Consiguió trabajar detrás de la Cortina de Hierro, en el mercado estadounidense. Una especie de logro en los años 60.

Sus vecinos lo habían visto el jueves 16 de abril, antes de su fallecimiento. Deitch estaba padeciendo de problemas estomacales y no se descarta que esa sea la causa de su fallecimiento.

Las reacciones a su muerte han inundado las redes sociales: