Miércoles, 24 de abril de 2024

Falta de recursos pone en peligro a Fundación Teatro Nacional Sucre

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Oct 2020 - 11:59

Tadashi Maeda y Álex Alvear, durante el homaneje a Gerardo Guevara en el Teatro Nacional Sucre, en la primera actividad presencial realizada el 26 de septiembre de 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Oct 2020 - 11:59

Tadashi Maeda y Álex Alvear, durante el homaneje a Gerardo Guevara en el Teatro Nacional Sucre, en la primera actividad presencial realizada el 26 de septiembre de 2020. - Foto: Facebook / Teatro Nacional Sucre

Trabajadores de la FTNS -entre músicos, técnicos y administrativos- aseguran que el cierre de actividades es inminente si no se transfieren recursos.

La complicación es inmensa para los trabajadores de la cultura.

Más aún cuando ellos entienden la situación económica que se vive en el momento y cuando hay un deseo grande de que las actividades continúen.

Esto lo saben los más de 125 artistas, técnicos, comunicadores y personal que forman parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS). Que a través de un boletín de prensa aseguraron que esta "corre el riesgo de parar sus actividades por la falta de atención de las autoridades corresponsables de su funcionamiento".

El financiamiento de la FNTS viene principalmente de fondos municipales.

Pedido a las autoridades municipales de Quito

Según al documento, el pedido es claro:

"... demandamos el pronunciamiento de las autoridades sobre el estado y la continuidad de las instituciones que ejecutamos las políticas culturales del Municipio".

De acuerdo a Tatiana Carrillo, coordinadora del Centro Cultural Mama Cuchara y vocera de los trabajadores, ya hay un nuevo convenio firmado hace dos semanas entre la Fundación y el Municipio para recibir los recursos, pero todavía no hay desembolso.

"Entendemos, no hay recursos (...) Lo que estamos pidiendo es que se transfiera algo, que haya una reducción y que algo se transfiera (...) nos pidieron que sigamos dando la mano, que sigamos trabajando hasta esperar, pero ya no podemos hacerlo", asegura Carillo.

https://www.facebook.com/512188278992107/videos/345819230100225

Las actividades en los teatros que forman parte de la Fundación -como el Sucre, el Variedades y el México- así como el Centro Cultural Mama Cuchara se han mantenido en este tiempo de pandemia, de manera virtual y poco a poco llegando a lo presencial.

Sin embargo, el único desembolso que se ha recibido fue en febrero pasado, como lo explica Carrillo en este audio.

Actividades se mantuvieron y otras se cancelaron

A pesar de la situación económica, las funciones no se han detenido.

Alrededor de 70 actividades -entre conciertos, obras de danza de teatro, y conversatorios se han emitido de manera virtual- han conseguido más de 250 mil visitas a las plataformas de la Fundación.

También han colaborado de manera presencial con el Municipio, con e proyecto Asómate Ve: "con sus elencos musicales y técnicos en más de 30 salidas a espacios abiertos, compartiendo el mensaje de la música y el arte en los momentos más difíciles".

Imagen sobre la actividad

Imagen sobre la actividad "Asómate Ve", realizada por el Municipio de Quito, en junio pasado. Facebook / Fundación Teatro Nacional Sucre

También se han debido cancelar actividades, afectando a "250 artistas ecuatorianos, ya programados para festivales emblemáticos como la Fiesta Escénica de Quito, el Festival Internacional de Música Sacra y el Ecuador Jazz", como reza el comunicado.

Carrillo da más detalles sobre la crisis, que marca un cierre inminente de los espacios si no se soluciona de inmediato.

Para este 6 de octubre se tiene organizada una "activación musical" como visibilización al "derecho de existencia". En este acto participarán las orquestas, bandas y ensambles que forman parte de la Fundación. Será en la Plaza Grande, a las 10:00.

PRIMICIAS intentó contactar con fuentes de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, pero todavía no recibe respuesta.