Jueves, 25 de abril de 2024

El reguetón arrasa en nominaciones a los Latin Billboards

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:01

El cantante puertorriqueño Ozuna es uno de los dos artistas que lidera las nominaciones los premios Billboard de la Música Latina, con 14 menciones.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:01

El cantante puertorriqueño Ozuna es uno de los dos artistas que lidera las nominaciones a los premios Billboard de la Música Latina, con 14 menciones. - Foto: EFE

Con 14 menciones cada uno, Bad Bunny y Ozuna dominan las nominaciones de la vigésima segunda edición de los premios Billboard de la Música Latina.

Bad Bunny y Ozuna están a la cabeza de las nominaciones de la edición 22 de los premios Billboard de la Música Latina. El anuncio de este 5 de febrero, de la organización Billboard y la cadena Telemundo, lo dejó claro: 14 para cada uno.

El reguetón manda en América Latina.

Detrás de ellos están Daddy Yankee y J Balvin -con 12 nominaciones-, Anuel AA -con 11- y Farruko -con 10-.

Sí, no hay género de la música latina que pueda competir en este momento con el urbano en cuanto a popularidad en la radio, plataformas en Internet y ventas.

Las canciones y artistas con más posibilidades de ganar

Las canciones con más nominaciones fueron Callaíta, de Bad Bunny y Tainy; Con calma, de Yankee y Snow; Calma, de Pedro Capó y Farruko, y Otro Trago de Sech, Darell, Nicky Jam, Ozuna y Anuel AA.

Esos temas aparecen, además, en las categorías de canción del año y colaboración del año.

Una disputa galáctica se prevé en el apartado de artista del año, cuyos candidatos en esta edición son artistas de la importancia de Bad Bunny, J Balvin, Ozuna y Romeo Santos.

https://www.youtube.com/watch?v=jxvQAWdVst0

Pasa lo mismo en artista femenina del año, donde la española Rosalía competirá con Becky G, Karol G y Natti Natasha.

También se destacan grandes nombres de nuevos talentos en artista del año debut, categoría en la que compiten el puertorriqueño Jhay Cortez, el colombiano Manuel Turizo, el argentino Paulo Londra y el panameño Sech.

Otros nominados

En otros estilos, pero con un pie en el urbano, Romeo Santos y Pedro Capó tuvieron seis nominaciones cada uno. Las de Capó están relacionadas con Calma, su éxito con Farruko.

Santos compite en las categorías generales de canción del año en "streaming" por Ella quiere beber y artista del año y disco del año de un artista masculino con Utopía.

Ese trabajo discográfico también lo puso en las categorías de artista tropical del año como solista, canción tropical del año con Aullando -su colaboración con Wisin & Yandel- y álbum tropical del año.

Otros artistas con múltiples nominaciones este año son Nicky Jam y Tainy -con cinco por cabeza- y Darell, Marc Anthony y Luis Fonsi -con cuatro cada uno-.

Rosalía, Becky G, Karol G, Los Ángeles Azules, Aventura, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Calibre 50, Christian Nodal, Santana, y Wisin & Yandel tienen tres.

La española, además de competir como artista femenina del año, lo hará también en canción latin pop del año con dos de sus colaboraciones: Yo X Ti, Tu X Mi junto a Ozuna y Con Altura con J Balvin y El Guincho.

Estos premios, que honran a los mejores intérpretes de la música latina, se entregarán el próximo 23 de abril en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.) en 59 diferentes categorías que recorren géneros musicales de Latin Pop, Tropical, Latin Rhythm y Regional Mexicano.

Los ganadores serán elegidos según los resultados de ventas reales, "streaming", transmisiones radiales y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard.