Miércoles, 17 de abril de 2024

El retorno de Soda Stereo, entre la emoción y las críticas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Oct 2019 - 0:05

Una vez anunciada una gira de cuatro fechas en México, Chile, Colombia y Argentina, de la mano de Charly Alberti y Zeta Bosio, surgen dos posturas alrededor del regreso de Soda Stereo: el fanatismo y la alegría, así como la desazón y la duda, ya que sin Gustavo Cerati esto no tendría sentido.

Soda Stereo vuelve, pero sin su líder. ¿Qué esperar de esto?

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Oct 2019 - 0:05

Soda Stereo vuelve, pero sin su líder. ¿Qué esperar de esto? - Foto: Orfaith Rivera

Una vez anunciada una gira de cuatro fechas en México, Chile, Colombia y Argentina, de la mano de Charly Alberti y Zeta Bosio, surgen dos posturas alrededor del regreso de Soda Stereo: el fanatismo y la alegría, así como la desazón y la duda, ya que sin Gustavo Cerati esto no tendría sentido.

La gira es un hecho. Soda Stereo vuelve, de alguna manera.

La idea estaba ahí, presente en Charly Alberti y Zeta Bosio, baterista y bajista de Soda Stereo, respectivamente. Y esto porque -de acuerdo a una nota de Sebastián Ramos para Rolling Stone- el éxito que supuso el espectáculo Sé7timo día y su respectiva gira, removió algo en los músicos.

Entre 2017 y 2018, la reunión de Cirque du Soleil y Soda Stereo rindió con frutos, con shows en Argentina, Perú, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Paraguay.

Alberti y Bosio a la cabeza -ya que Cerati falleció en 2014, luego de casi cinco años en coma- empezaron a soñar.

Y decían cosas, como que les gustaría a juntarse a tocar estas canciones con Benito Cerati (hijo de Gustavo) y Simón Bosio (hijo de Zeta), reconocido como un gran guitarrista por sus propios méritos. Así pasó en abril de 2018, en una entrevista al medio WaluTV.

En esa ocasión, Alberti aseguró: "Lo que sí pasó, es que el proceso del circo nos hizo repensar la situación de decir ‘che, ¿si tocamos una última vez?". "A lo cual nosotros realmente, por primera vez, lo empezamos a pensar como una posibilidad. ¿Hay planes? No, pero sí lo estamos hablando. Podría ser pero hoy te tengo que decir que no".

En ese momento, la respuesta de Benito Cerati vía Twitter fue dura:

"¿No pensaron en quizás no hacer nada? Digo, dicen ahí mismo que Gustavo dijo que si no era los tres, no era. Además, No puedo hablar por Simón pero para mí no hay nada más despersonalizante que hacer algo así".

Más de un año después, el nombre de Benito Cerati aparece en una larga lista de nombres de cantantes que serán parte de esta gira que arrancará el 29 de febrero de 2020, en Bogotá:

  • Juanes
  • Adrián Dárgelos, de Babasónicos
  • Gustavo Santaolalla
  • Andrea Echeverri, de Aterciopelados
  • León Larregui, de Zoé
  • Mon Laferte
  • Richard Coleman 
  • Rubén Albarrán, de Café Tacvba
  • Benito Cerati
  • Chris Martin, de Coldplay, quien aceptó gustoso de participar

Esto significa que todo vaya por el camino correcto. En esta entrevista a Benito Cerati, el mismo 4 de octubre, cuando se anunció la gira, no termina de explicarse:

Los ensayos y las críticas

En junio pasado, y durante dos meses, Bosio y Alberti se reunieron a ensayar, solos, en compañía de Adrián Taverna, el clásico sonidista del grupo. Cerati era una presencia en forma de video, en pantalla grande, en el estudio de Alberti.

De ahí invitaron al guitarrista Richard Coleman a unirse al equipo y, tiempo después, se incluyó a Fabián "el Zorrito" Quintero en los teclados. Esa será la banda que irá de gira.

Solo se espera la confirmación de un par de músicos más, de acuerdo a Popart, la productora que trabaja con Soda desde la gira de 2007, Me verás volver.

De acuerdo a Ramos, en su nota, el grupo descartó la idea de usar hologramas de Cerati: "la opción más ajustada a las circunstancias fue la de utilizar imágenes en video del cantante, que ocuparán una parte central del espectáculo, remarcando aquello de que no hay Soda Stereo sin sus tres integrantes".

Hay gente que no está contenta con el anuncio. Leo García, el ahijado musical de Cerati -y que acompañó a Soda Stereo en la gira de 2007- ha sido absolutamente crítico:

"Para mí Soda murió cuando se murió Cerati. Para mí no existe Soda Stereo sin Gustavo".

Leo García

García no será parte de estos shows. En entrevista con La Tercera, de Chile, no fue para nada cauto en sus palabras:

"Yo vi la interna de lo que era la banda y la banda la comandaba Gustavo Cerati un 100%. Estaban las baterías programadas y todo esto era una cosa armada, gestionada y producida por Gustavo Cerati.

Así que todo el resto es tratar de elongar el modo de poder ganar más dinero como se hizo con el Cirque du Soleil y con todo eso (...) Y el resto será el pobre público que se deja engañar por algo que bueno… Digo, estoy hablando recién enterándome, no tengo ningún problema personal con nadie ni nada de qué vengarme, pero me parece que no tiene ningún tipo de…

Hay un público igual que le gustan las bandas tributos y todo eso y bueno ya es… Lo importante es que hay que tener respeto al mentor que es Gustavo Cerati, un poquito de respeto, tendrían que dejarlo en paz y no tratar de seguir exprimiendo dinero desde ese lugar. Es lo que opino, pero jamás participaría de eso, por supuesto".

La reacción de los fanáticos

Comentarios a favor y en contra. Gente feliz y gente molesta. Las entradas para el show de Argentina, del 21 de marzo de 2020, ya están en preventa, a precios que oscilan los USD 35 y USD 78, a la cotización actual del peso argentino. Y se cree que se agreguen más fechas, porque la demanda es grande.

Hay público para ver a Soda Stereo, incluso sin Cerati.

Músicos y fanáticos como Sebastián Naranjo pone en perspectiva lo que sucede, tomando en cuenta que Soda es una banda que dejó de hacer música nueva hace más de 20 años:

"Considero que el primer súper gran tributo de Soda Stereo fue aquel que sus tres miembros hicieron por toda Latinoamérica hace ya 12 años, recorriendo toda su obra".

Sebastián Naranjo, fanático

"Por ello no tengo lío con el regreso de Soda Stereo, porque ya no existía tampoco. No hay intenciones de crear nuevos temas sino de recrear temas anteriores, con una producción que recorre la historia y le da el control de su narrativa a sus protagonistas sobrevivientes", dice.

Otras miradas alrededor de estos concierto se pueden observar en el siguiente video, donde Adrián Gusqui (periodista musical) y Pancho González (cantante) se refieren a esta reunión

La gira, denominada Gracias Totales, Soda Stereo 2020, tiene hasta el momento las siguientes fechas confirmadas: el 29 de febrero en el estadio El Campín, en Bogotá (Colombia); el 7 de marzo, en el Estadio Nacional, en Santiago (Chile); el 12 de marzo en el Foro Sol, en Ciudad de México (México), y el 21 de marzo en el Campo de Polo, de Buenos Aires (Argentina).

No todos los cantantes estarán en la totalidad de las fechas. Se busca establecer un sistema en video para que todos participen.

La sorpresa de Chris Martin en la lista no es tal si se toma en cuenta la interpretación de Coldplay del clásico de Soda, De música ligera, en el show que dieron en Buenos Aires, el 7 de noviembre de 2017.