Viernes, 29 de marzo de 2024

Rosalía y Mon Laferte se ganan el mundo en los Latin Grammy

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2019 - 12:17

Rosalia cada vez más en lo alto del pop mundial.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2019 - 12:17

Rosalia cada vez más en lo alto del pop mundial. - Foto: EFE

Rosalía arrasó este jueves en los Latin Grammy con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por 'El mal querer', en una noche que certificó, por si había alguna duda, que la española es actualmente una de las estrellas más importantes del panorama no solo latino sino mundial.

Música e intérpretes que no solo buscan ser rostros o generar ventas. Posiciones políticas claras que conforman un discurso que ha encontrado en una gala alrededor de la música más popular del año un espacio para decir algo.

La española Rosalía —ganadora indiscutible de la gala y crítica del partido político VOX, de su país— dejó claro quién es. La noche del 14 de noviembre —en el MGM Grand, de Las Vegas—, la intérprete se llevó tres gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer, y Mejor canción urbana por Con altura (junto a J Balvin).

Además, El mal querer, una ambiciosa y triunfal producción conceptual que entrelazaba el flamenco con el sonido urbano, obtuvo otros dos premios no directamente relacionados con Rosalía:

Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).

En total, la obra de Rosalía, una artista que mima cada aspecto de su propuesta desde lo musical a lo audiovisual, se coronó con cinco gramófonos dorados.

"Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios (...) Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo".

https://www.youtube.com/watch?v=5glBcXW63zw

Entre otros ganadores están Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Tony Succar, Kany García, Andrés Calamaro y Bad Bunny, quien se refirió a la polémica por la casi nula presencia del reguetón y el trap entre las nominaciones:

"A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que otros muchos géneros musicales, a los latinos".

En medio de una serie de homenajes a Celia Cruz, Gustavo Cerati, Camilo Sesto y José José —y un premio a Juanes por su trayectoria, entregado por le baterista de Metallica, Lars Ulrich—, la gala se desarrolló como suele pasar en este tipo de eventos: artistas que se reúnen para cantar juntos, aunque el resultado no siempre sea el mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=dQqHl7yMD9A

 

La contundencia de Mon Laferte

La cantante Mon Laferte, en la alfombra roja del MGM Grand, en Las Vegas

La cantante Mon Laferte, en la alfombra roja del MGM Grand, en Las Vegas EFE

Pero los Latin Grammys también fueron espacio para otro tipo de protestas, como el poderoso reclamo de la chile Mon Laferte por la situación política de su país.

Ella apareció con los pechos al descubierto en la alfombra roja de los Latin Grammy en Las Vegas, con un mensaje pintado en su cuerpo: "En Chile torturan, violan y matan".

Laferte vestía además un pañuelo verde en el cuello, que es un símbolo de la lucha feminista en su país.

Antes de presentarse en la alfombra roja, Laferte ganó en la pregala de los Latin Grammy la distinción al Mejor álbum de música alternativa por Norma y aprovechó su discurso sobre el escenario para pedir justicia para Chile y reivindicar la lucha de los jóvenes en este país.

"Esto es para Chile", dijo. Y leyó una décima de la cantora chilena La Chinganera, sobre los hechos de su país:

"Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia".