Una ruta por editoriales y librerías independientes de Quito

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Dic 2020 - 0:05

Enjambre, la Red de Librerías y Editoriales independientes de Quito, desarrolla esta Ruta, con la idea de armar una actividad que reemplace aquellas que realizaban en diciembre, antes de la pandemia. - Foto: PRIMICIAS

Una ruta por editoriales y librerías independientes de Quito

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Dic 2020 - 0:05

La Ruta del Libro Independiente, en su versión navideña, es una programación armada por un grupo de editoriales y librerías quiteñas que se realizará el sábado 12 de diciembre de 2020.

Seis espacios son parte de esta iniciativa que recorre lugares dedicados a los libros en Quito, a una idea distinta de la experiencia entre lector, comprador y librero. La ruta estará activa el sábado 12 de diciembre de 2020, de 10:00 a 22:00.

La Ruta de los Libros Independientes es una idea que la Red del Libro Independiente, Enjambre, desarrolló para este diciembre. Como vehículo para un mes importante para la venta y los negocios, sobre todo en un año complicado.

Pero esto va más allá del dinero.

Hay dos razones poderosas detrás de una actividad como esta, que reúne a seis librerías y cinco editoriales de la ciudad.

Karina Sánchez, de Librería Tolstoi, e integrante de Enjambre, lo explica:”así promovemos la producción editorial local y los espacios culturales independientes. Y también le brindamos al público una opción presencial con aforos mínimos”.

Un recorrido por la ciudad como un acto de recuperación del espacio público. Con otras dos certezas: aforo limitado en los espacios y uso de mascarilla todo el tiempo.

De esta forma, librerías como Tolstoi, Tres Gatos, El Oso Lector, Cosmonauta y Ulysses Libros, así como el espacio MediaAgua, se unen para estas actividades. Junto a las editoriales Severo, Doble Rostro, Festina Lente, Ufonía y USFQ Press.

La programación definida

Las editoriales y librerías que integran Enjambre decidieron organizar esta ruta como respuesta a la Feria del Patio, que se había realizado los últimos años.

Este 2020 cambió cualquier plan. Entonces el acuerdo fue generar algo presencial, más pequeño y que funcione con base en novedades editoriales y ofertas.

Eso sí, a pesar de cruzarse con la fecha con la Feria Internacional del Libro de Quito, no hay ningún sentido de réplica aquí. “No surgió como una contrapropuesta a la FIL, cuando la empezamos a organizar no sabíamos que iba a haber una FIL virtual”, cuenta Sánchez.

Entre las actividades están:

  • Monólogo teatral basado en el cuento Réquiem por un esposo, de Luz Abreu, a las 15:00 en Librería Tolstoi. 
  • Presentación del libro Soplen vientos y a romper mejillas, de Esteban Mayorga, en MediaAgua, desde las 12:00.
  • Presentación de los libros Verde, de José Aldás, y Héctor, de Marcela Ribadeneira, en Librería Cosmonauta, de 17:30 a 20:00.
  • En Tres Gatos se hará una exposición del catálogo de las editoriales que forman parte de Enjambre, con descuentos especiales.
  • Además habrá una charla virtual sobre Fiestas, símbolos y resistencia, con Patricio Pilca, en la página de Facebook de Ulysses Libros.

“Cada librería y editorial pensó en una actividad y así fuimos distribuyendo los espacios con la idea de un recorrido que el público pueda hacer durante el día”, explica Karina Sánchez.

La Ruta será este 12 de diciembre y en el siguiente mapa se puede ver la ubicación de los lugares que forman parte de este recorrido.

Noticias relacionadas