Martes, 23 de abril de 2024

'Salimos', el proyecto para conocer la obra e ideas de jóvenes músicos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

Un trabajo entre documental y show musical que produce un doble efecto: conocer la música nueva en Ecuador y sus pensamientos detrás.

'Salimos' es un proyecto de La Ideal, dirigido por Felipe Maqui.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

'Salimos' es un proyecto de La Ideal, dirigido por Felipe Maqui. - Foto: Cortesía Salimos

Un trabajo entre documental y show musical que produce un doble efecto: conocer la música nueva en Ecuador y sus pensamientos detrás.

"Es imposible sustituir un show en directo", dice Felipe Maqui. Hay una determinación ahí, que a primera vista parece esconder una contradicción. Porque uno de los responsables directos del programa Salimos -que se puede ver por YouTube-, es también una de las cabezas detrás del espacio La ideal.

Un lugar que, desde 2016, es uno de los escenarios más importantes en Quito para ver conciertos de música joven y del momento, con más de 200 shows nacionales e internacionales.

No es solo eso. La definición que dan engloba más niveles: La Ideal es un "espacio multifuncional centrado en la colaboración como forma de apoyar al crecimiento de una escena cultural libre".

Y sí, eso involucra ser un terreno para música en directo.

Pero, si se raspa un poco a esa supuesta contradicción, esta desaparece. Ya que Salimos no surge como un reemplazo al concierto en vivo. En realidad lo que aquí sucede es una vuelta a un formato que, sobre todo durante 2020, se volvió el vehículo necesario.

Porque a falta de presentaciones, por las prohibiciones sanitarias impuestas, había que pensar una manera particular de llevar esto al terreno de lo digital.

Por eso Salimos no llega como una forma de suplantar el recinto para los espectáculos -pese a que se lo usa para las intervenciones de la mayoría de los artistas de esta primera temporada- en pos de un producto audiovisual. Sin embargo, la experiencia tiene sus particularidades.

Cada programa tiene a un artista o banda como protagonista. Hasta el momento han salido cinco de los 11 que serán parte de esta primera temporada y hay una conjunción interesante. Salimos empieza con las confesiones de los músicos, en sus casas, en sus lugares, en sus espacios. Y lo que dicen adquiere un sentido mucho más redondo cuando aparecen en pantalla tocando.

Una cosa como consecuencia de la otra. Felipe Maqui lo explica mejor:

La apuesta por una música joven

Salimos tiene un mérito gigante en este momento. Además de la calidad en imagen y sonido que necesita un proyecto así, está el hecho de cómo abordó la selección de los participantes.

Son varios criterios que le dan un sentido de inclusión al programa. No importó si la carrera era larga o corta, o el género que interpretaban. Se pensó en buscar propuestas también fuera de Quito y que no sean solo hombres.

Y falta un componente adicional: todo fue grabado en tiempos de pandemia, en diciembre de 2020.

Hay también un sentido extra al desarrollar algo como esto en la pandemia. Y tiene que ver con la necesidad de dejar en claro que hacer un trabajo artístico y cultural ahora es un esfuerzo colectivo. Que juntos se saldrá de la crisis.

Además de evidenciar que si se trabaja con las medidas de bioseguridad, la música en vivo es segura. Ningún miembro del equipo de producción y artistas fue contagiado de Covid-19.

Pero hay algo más. Siempre hay detalles que tomar en cuenta.

Desde el 8 de abril pasado y cada jueves se sube un capítulo nuevo. Esta es la lista de los artistas de esta temporada.

  • 8 de abril de 2021: El General Villamil
  • 15 de abril de 2021: La Mafiandina
  • 22 de abril de 2021: Lolabúm
  • 29 de abril de 2021: Paola Navarrete
  • 6 de mayo de 2021: La Máquina Camaleón
  • 13 de mayo de 2021: Joya
  • 20 de mayo de 2021: La Madre Tirana
  • 27 de mayo de 2021: La Torre
  • 3 de junio de 2021: Soios
  • 10 de junio de 2021: FE
  • 17 de junio de 2021: Nicola Cruz

La primera temporada de Salimos se pudo realizar gracias a que el proyecto obtuvo uno de los fondos de "Cultura en Movimiento - Emerge 2020", del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

El equipo de la Ideal no descarta una segunda temporada, ya que consideran que la recepción hasta el momento ha sido buena. Pero eso se verá luego; todavía quedan cinco programas por estrenarse.