Martes, 23 de abril de 2024

Salvar al mundo, acabar con todo y quedarse en el camino. Crítica a 'Avengers: Endgame'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 May 2019 - 23:52

Si algo ha tenido el universo fílmico de Marvel es cierta cohesión al momento de contar sus historias. En sus películas hay grandes secuencias de acción, hay drama, giros dramáticos y sobre todo humor, mucho humor. 'Avengers: Endgame' no es precisamente la excepción, pero tampoco es un triunfo.

Fotograma de "Avengers: Endgame"

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 May 2019 - 23:52

Fotograma de "Avengers: Endgame" - Foto: Foto: Marvel Entertainment

Fragmento de afiche de

Fragmento de afiche de "Avengers: Endgame" Marvel Entertainment

El plan para que los Avengers salven al universo es complicado. Involucra entrar al reino cuántico para poder viajar en el tiempo -cortesía de una rata que con tocar los botones precisos de una máquina consigue traer de vuelta a Scott Lang/Ant-man-, utilizar trajes nuevos, un GPS diseñado por el genio Tony Stark y una estrategia propia de Ocean’s Eleven, para robar las gemas del infinito con las que el gran villano Thanos borrara la mitad de los seres vivos de todas las galaxias -menos las plantas-  en la película anterior. Claro, robarlas antes de que el gigante púrpura las consiga.

¿Lo bueno? Que todo lo que hacen -ponerse de acuerdo, idear la forma, hacerlo y “sufrir las consecuencias”- sucede tan rápido que no sentimos que la película dura un poco más de tres horas.

¿Lo malo? La sensación de que eso casi perfecto que fue Avengers: Infinity War parece haber puesto la vara tan en alto que Endgame no consigue llegar a esa altura.

Específicamente en el tema de la edición: el ritmo de la película es torpe, sobre todo en la parte del robo de las gemas, lo que permite ver las costuras en la historia, así como los vacíos y contradicciones argumentales frente a otras películas. Además, toda la secuencia entre Hawkeye (Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson) se vuelve innecesaria y dramáticamente pobre.

Hawkeye, Warchine, Iron-man y Capitán América, antes de la batalla.

Hawkeye, Warchine, Iron-man y Capitán América, antes de la batalla. Marvel Entertainment

Que dos personajes mueran de la misma manera y en el mismo sitio en esta película y en la anterior, es un ejercicio pobre de creatividad.

A diferencia de Infinity War, donde de entrada sabemos que Thanos es brutal y los héroes están disminuidos ante esa amenaza; aquí nos encontramos con el dolor de la derrota y solo nos queda subir. Porque si ya antes perdieron, la única posibilidad actual es ganar. No hay dónde perderse y hay un reducido espacio para la sorpresa. Los primeros 40 minutos de la película son los mejor logrados, cuando vemos la ira, la resignación y el dolor de los héroes, sensaciones muy bien representadas en la discusión entre Tony Stark/Iron Man y Steve Rogers/Capitán América. Una escena que recuerda a una similar en Avengers: Age of Ultron.

En el fondo los héroes están reducidos porque no saben cómo corregir lo anterior.

Eso hasta que lo descubren. Y manos a la obra.

La película es, en su primer tercio, un espectáculo increíble en el que los hermanos Russo -Joe y Anthony, los directores- se centran en la interacción entre los personajes. El paso de cinco años se resuelve con diálogos, como lo ejemplifica la aparición del Profesor Hulk, a quien vemos existir de manera civilizada, mezclando la imagen de la mole verde con la inteligencia y capacidades comunicativas de Bruce Banner. Ese no será el único momento con un giro en la historia que se perciba gratuito.

Tony Stark, a la deriva en el espacio.

Tony Stark, a la deriva en el espacio. Marvel Entertainment

"Avengers: Endgame" falla porque hay cosas que no nos muestran y en las que hay una historia más rica. Como sucede en la misión final del Capitán América, que no vemos para nada.

De un momento a otro, en la grandiosa y emocionante secuencia final -que tiene de emocionante lo mismo que tiene de errores- vemos a Pepper Potts (Gwyneth Palthrow) convertida en Rescue, usando una armadura hecha por Tony Stark, en uno de los momentos más gratuitos del metraje. Este enfrentamiento entre la totalidad de los Avengers y las fuerzas de un Thanos que viene del pasado -y que carece del atractivo del Thanos más cerebral o ceremonioso que salió en la anterior-, es el gran momento de este universo fílmico. Pero el carácter épico no se sostiene en lo que vemos, sino en la gran cantidad de personajes presentes en un mismo escenario.

Como cierre, tenemos un sacrificio que resulta doloroso y marca el final de estas tres primeras fases del universo fílmico de Marvel. Con Iron Man fuera del cuadro, un Capitán América que decide vivir una vida menos espectacular y un Thor que se convierte en miembro de los Guardianes de la Galaxia, no sabemos lo que se vendrá. Pero nos queda la certeza de que un gran estudio, con buenas películas y grandes personajes y actores nos puede dar una nueva sorpresa.

Intentaron algo sin precedentes a lo largo de 22 filmes y de aquí en adelante podrán hacer lo que les da la gana.

Tony Stark y Capitán América, en una última aventura.

Tony Stark y Capitán América, en una última aventura. Marvel Entertainment

Avengers: Endgame

Dir: Joe y Anthony Russo

Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely

Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johannson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Josh Brolin

Marvel Studios, Walt Disney Studios 2019

Un minuto y medio de cine

La vida del MCU después de Avengers: Endgame

Spiderman: Lejos de casa

Peter Parker regresa y pronto

Spiderman: Lejos de casa

Ahora se sabe que esta película es la que va a cerrar la Fase 3 del universo fílmico de Marvel y con el tráiler oficial publicado la semana pasada, sabemos que Peter Parker (Tom Holland) deberá lidiar con la muerte de Iron Man y a la vez viajar con sus amigos a Europa, donde se enfrentará a Mysterio y a los Elementales, con la ayuda de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y la agente Maria Hill (Cobie Smulders). En julio de 2019 la veremos en pantalla.

Tráiler subtitulado de "Spider-man: lejos de casa".
Fase 4 de Marvel Studios

Lo que veremos en los próximos años

Fase 4 de Marvel Studios

Si bien no se conoce a ciencia cierta cuáles serán las siguientes películas, se sabe que en junio próximo se verá X-men: Dark Phoenix y que The New Mutants será estrenada en 2020.

El mismo 2020 se estrenarían otras dos películas del universo. En 2021 serían tres y lo mismo para 2022. Recién en agosto de este año se anunciarán los nombres de estos proyectos.

Black Widow

Natasha Romanov revivirá

Black Widow

Con un guion firmado por Ned Benson y Jac Shaeffer, y con la dirección de la australiana Cate Shortland, la película en solitario del personaje que interpreta Scarlett Johansson suena como la siguiente en la parrilla. El filme entrará a producción pronto y se espera que sea una precuela, tomando en cuenta lo que pasó con Natasha Romanov en Endgame.

The Eternals

Nuevos superhéroes cósmicos

The Eternals

La directora china Chloé Zhao fue contratada en septiembre de 2018 para encabezar este proyecto sobre un grupo de protectores de la Tierra, creados por Jack Kirby, y que podrían ser definidos como los dioses o seres superiores de los que hablan cada religión existente. No se sabe mucho del proyecto, solo que Angelina Jolie y Kumail Nanjiani han sido contratados para interpretar a dos personajes.

Guardianes de la Galaxia 3

Thor entrará en el equipo

Guardianes de la Galaxia 3

Volverá todo el elenco, así como el director y guionista Jamen Gunn -luego de que fuera despedido en 2018 como consecuencia de una serie de tuits antiguos que causaron revuelo por lo fuertes que eran-. Solo se sabe que el rodaje empezará en 2020 y que la película se verá de lleno afectada por las acciones de Avengers: Endgame. En otras palabras, Thor ahora será parte de estas aventuras.

Black Panther 2 y Doctor Strange 2

Otras secuelas que se esperan

Black Panther 2 y Doctor Strange 2

Se conoce que tanto Ryan Coggler como Scott Derrickson regresarán a dirigir ambas películas, respectivamente. De ahí, pues que estas secuelas van a formar parte de lo que está por venir en esta nueva etapa del universo de Marvel. No hay fechas de estreno definidas.