Miércoles, 24 de abril de 2024

Sandra De La Torre presenta poemario sobre llegar a la cima y la duda detrás de esa decisión

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Jul 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 Jul 2019 - 0:03

La escritora Sandra De La Torre Guarderas ganó el premio Darío Guevara Mayorga, en la categoría cuento, por 'Niños de agua'. - Foto: Eduardo Varas

La escritora presenta su último poemario 'Andinismo en la azotea', en el marco de la Feria Libre Libro, que realiza la Universidad de las Artes, en Guayaquil.

El título del último poemario de Sandra De La Torre, Andinismo en la azotea, llega con una proposición que resuena como grito de guerra. Es estar arriba, quizás al borde, sentir el vértigo y continuar subiendo.

Es probable que la lectura de los poemas que conforman el trabajo suponga mantener ese vértigo; sin embargo, hay una posición clara alrededor de la selección de los versos y de las partes que estos configuran, durante su lectura.

La creadora lo explica mejor en el siguiente video:

El libro, publicado por la editorial Buenosaires Poetry, es una apuesta por dejar de lado cierta solemnidad detrás del manejo de las palabras, para que éstas generen sentido, induzcan ideas o sensaciones.

Es más esa lucha, que se manifiesta en las primeras páginas y que luego se transforma en duda o cierto recato, cambia radicalmente en las últimas páginas.

El tono de burla, con un humor que le guiña el ojo a Les Luthiers, es el mejor cierre para descongestionar la propuesta del poemario.

No es que De La Torre niegue lo que ha escrito —o que el poemario decaiga—, sino que ella decide quitar algo del peso, porque la poesía es también un trabajo de misterio y destrucción detrás de lo mismo que se enuncia.

Para De La Torre, este es un trabajo de desentrañar sentido, incluso como si se tratara de develar algo que quizás nunca se descubrirá del todo. Para ella ese es el sentido de la poesía.

Andinismo en la azotea se presenta a las 18:15 de este viernes 19 de julio, en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, en Aguirre y Pichincha, en Guayaquil.

En la misma velada se presentarán también Somos sombras abismales, de Carolina Sanín, y Enciclopedia Mínima, de Ricardo Sumalavia.