Jueves, 18 de abril de 2024

'Sanguínea', una novela para exponer todo, para no guardarse nada

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:03

Gabriela Ponce, en una imagen promocional de Severo Editorial.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:03

Gabriela Ponce, en una imagen promocional de Severo Editorial. - Foto: Florencia Luna — Cortesía

La novela de Gabriela Ponce, que se centra en la necesidad y dificultad de salir de una especie de prisión, se lanza este 8 de noviembre de 2019. El lanzamiento inaugura el nuevo sello Severo Editorial.

Una hipótesis surge luego de conversar sobre este libro con alguno de sus lectores: de entrada hay una experiencia que obliga a quien lee a detenerse y asumir que se enfrenta a otro tipo de libro. Es un asunto de riesgo, sin duda.

A veces, para ingresar a una tempestad hay que estar conscientes de que esa será la situación. De esa forma, no habrá nada que se escape. Ni un solo detalle.

La dramaturga y escritora Gabriela Ponce presenta este 8 de noviembre su novela Sanguínea, en un acto que también marca el lanzamiento del sello Severo Editorial. Esta es una novela en la que una mujer pone de manifiesto su desesperación, un tipo de ansiedad, al estar hundida en una situación de la que parece no salir.

Esta es una escritura que no para, que se basa en las sensaciones de la narradora a medida de que las situaciones suceden.

Una constante reacción, un dominio exclusivamente sensorial. Es un viaje que afecta a quien lee.

Quien se sumerja en estas líneas, quizás sea testigo de la prisión de un personaje que, en medio de la ruptura de un matrimonio, busca mecanismos para seguir a flote. Ella se sostiene en todo tipo de relaciones, desde las sexuales, las amistosas y las sociales —el contacto con el resto—, que están al borde, en el exceso, como actos desesperados de supervivencia.

 

Contar otras historias, contarlas de otras maneras

En entrevista con PRIMICIAS, Gabriela Ponce profundiza en el estilo de la novela, en cómo se aproximó a su escritura y lo que significa para ella contar otro tipo de historias, donde las hechos son lo menos importantes.

  • Una prosa que refleja el estado de ánimo

    La escritura en Sanguínea es trepidante, casi como si se tratara de la revelación del estado de ansiedad de la narradora ¿por qué?

  • Montar las escenas de una novela

    En el proceso de revisión de esta novela ¿intervienen la censura y la moralidad?

  • La personaje central de Sanguínea es una mujer que parece estar presa o retenida en un solo estado, del que parece no salir...

  • Este es un libro particular, con una visión y construcción propias, que se podrían entender como escritura que arriesga, que rompe con nociones sobre lo que debe ser la literatura...

Sanguínea se presenta este 8 de noviembre, a las 19:30 en la Terraza Urbana —Pasaje Carlos Tamayo y Av. 6 de Diciembre—. Además, participarán Karina Marín y Andrés Villalba.