Santiago Páez y las razones detrás de sus zombis en Quito

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:05

El escritor Santiago Páez presentará "Los murmurantes" una vez que se den las condiciones para hacerlo. - Foto: Eduardo Varas

Santiago Páez y las razones detrás de sus zombis en Quito

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:05

En su nueva novela, ‘Los murmurantes’, Páez usa la literatura para mostrar una ciudad luego del apocalipsis. Quizás algo importante para estos días.

Pareciera que Santiago Páez tiene una facilidad para escribir. O al menos una para definir la historia que quiere contar y cómo lo quiere hacer.

En estos días en los que hay que permanecer en casa, la escritura sigue. Los proyectos continúan.

Hace una semana debió presentar su última novela publicada, Los murmurantes (Cactus Pink, 2020), pero las prohibiciones de eventos masivos –bueno, un lanzamiento de libro no es precisamente masivo, pero la idea se entiende– obligó a que se cancele el evento.

Sin embargo, la novela está ahí.

Y de forma circunstancial, en este momento donde hay temor a una tragedia, la literatura sirve para enfocar la dirección y hablar sobre lo que pasa luego de un apocalipsis, en que parte de la humanidad se ha convertido en zombi.

Para Páez, la literatura es terreno de observación, más no de premonición, como dice en esta entrevista realizada vís Skype.

En ese terreno de los muertos vivientes

Los murmurantes es una novela particular dentro del imaginario popular sobre los zombis. Sí, son criaturas que buscan alimentarse de carne humana, pero son algo más.

Repiten versos constantemente y son amenaza para pequeños feudos de tendencia religiosa, en los que está dividida Quito, luego de la catástrofe.

Es como si Santiago Páez hiciera una lectura de la época en la que vive a través de una ficción sobre el futuro, cuando los humanos deben defenderse de los zombis -o convivir con ellos, como se lo quiera ver-.

En charla con PRIMICIAS, Páez habló sobre la génesis de esta historia y sobre cómo creó a estos zombis únicos, quiteños y que murmuran poesía.

  • La génesis de los muertos vivos

    ¿De dónde surge la idea de hacer una novela sobre zombis?

  • Sobre la gente que vendrá

    En la novela hay una especie de reivindicación alrededor de las nuevas generaciones…

  • La poesía de los muertos

    Los zombis en su novela son capaces de repetir versos. ¿Cómo surgió eso?

  • ¿Hay una intención de mostrar, en la novela, la actual mirada religiosa que mueve al mundo?

  • Aprovechar el tiempo en casa

    ¿Se encuentra trabajando en algún proyecto, en este tiempo que se debe estar en casa?

Noticias relacionadas

      Ícono lo más leídoLo más leído