Jueves, 25 de abril de 2024

Santiago Vizcaíno retoma a Willy, el granuja encantador

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

Santiago Vizcaíno presenta su novela 'Taco bajo'

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

Santiago Vizcaíno presenta su novela 'Taco bajo' - Foto: Eduardo Varas

'Taco Bajo' es el nuevo libro del escritor Santiago Vizcaíno, con el que retoma a su personaje Willy, luego de los hechos narrados en 'Complejo', una novela anterior. Aquí, este personaje que seduce y repele deja de lado sus intenciones literarias y se centra en vivir una serie de experiencias límite.

El jueves 26 de septiembre de 2019 se lanza en Guayaquil, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Hay espacios vacíos que no deben contarse. Al menos al lector le queda claro que apenas empieza a leer Taco bajo (La Caída Editorial, 2019), de Santiago Vizcaíno. El tiempo ha pasado sobre Willy, ese migrante ecuatoriano en España, desesperante y ruin, que cautivó y repeló en Complejo, novela publicada hace dos años.

Esos tiempos e historias que no están en Taco bajo quizás conseguirían explicar qué ha pasado con él, porque ha cambiado y ya no es el mismo, aunque en términos generales sigue siendo el granuja que ahora se mete en negocios turbios.

Está de vuelta en Ecuador y tiene tanto a sus espaldas que así como desespera, también emociona.

Eso que no se sabe no hace falta. Este es otro momento y más que ver el recorrido que lleva a este ser a convertirse en lo que es, resulta más gratificante enfrentarse a las acciones que Vizcaíno cuenta ahora.

No hay puntos medios con Willy y eso lo convierte en un gran personaje literario.

En Taco bajo hay mucha más tela para cortar. En esta novela, el lector se encontrará con alguien que decidió hace mucho tiempo no escribir y vivir con un desencanto tal que no le da más remedio que enfocarse en él, en lo que quiere y en quienes quiere cerca.

Santiago Vizcaíno explica de mejor manera a su personaje en el siguiente video:

Son otras aventuras, cruzadas por el juego de billar -de ahí el título de la novela- como un juego o ejercicio de contener y controlar el azar, que no deja de ser el principal motor de la obra.

En Taco bajo hay un padre que muere, una relación familiar que se trunca, hermanos que roban artefactos religiosos en una iglesia, violencia contra la mujer (con un fuerte alegato en contra que se convierte en uno de los puntos más elevados de la novela) y un poderoso amor que llega a reconfortar.

 

Entre Willy y la novela corta

Este 26 de septiembre, a las 18:00, se presentará Taco bajo en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Acompañarán al autor Francisco Santana y Yuliana Ortiz Ruano.