Sexores hablan de ‘Salamanca’: el disco que celebra a las brujas

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:05

606 y 2046 son los miembros de la banda Sexores, que lanzaron su nuevo disco "Salamanca". - Foto: Sexores

Sexores hablan de ‘Salamanca’: el disco que celebra a las brujas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:05

En charla con PRIMICIAS, los músicos -afincados en México- cuentan sobre la idea de “Salamanca” y cómo producirlo los ha cambiado.

Salamanca es la última producción de Sexores, proyecto musical que decidió celebrar su década de existencia con un disco particular.

Particular, porque aquí hay un concepto que cruza toda la obra.

Porque se trata de un álbum que parece resumir las etapas y búsquedas estéticas de Sexores, en estos 10 años.

Porque es un disco que se hizo de una manera distinta a sus anteriores trabajos.

Además, se lo produjo en México, donde Emilia Bahamonde -2046 en la banda- y David Yépez -606- residen desde 2018. Se lo grabó en un estudio de una universidad y se lo mezcló utilizando software libre.

Y todo eso se junta para configurar un trabajo increíble. Enfocado en la libertad, en las mujeres del pasado, en las brujas como seres que buscaban su propia forma de relacionarse con su entorno y que fueron consideradas seres del mal, simpatizantes del demonio.

Salamanca es ese tipo de disco.

Synthpop, oscuridad y viaje preciso.

Las texturas particulares de Salamanca

En Salamanca hay una idea de producción que permite que en las canciones se perciba cierto sentido de celebración, de terror y de triunfo.

Algunas ocasiones, la voz es una textura más. A veces, lo que canta 2046 tiene una presencia mucho más fuerte.

Decisiones estéticas en una obra que intenta su propia identidad. Disco que funciona como hijo de los 80, empaquetado en el presente, como un ejercicio directo de crítica ante la situación actual de la mujer.

 

Otras ideas detrás de un disco

En esta conversación con Sexores -vía Skype- queda en evidencia no solo las intenciones, sino el hecho de que varias acciones, quizás aleatorias o no, confabularon para que existiera Salamanca.

Un trabajo que se mueve bajo un planteamiento de la libertad, incluso en su ejecución.

Como Emilia y David lo cuentan en esta entrevista. Donde también hablan sobre lo que para ellos es el trabajo colaborativo y cómo un nuevo tipo de herramientas los ayudó.

  • Grabar con programas abiertos a todo el mundo

    ¿Por qué el uso de software libre para hacer “Salamanca”?

  • La libertad como planteamiento

    ¿Se podría hablar de que hay una posición política y estética al usar software libre?

  • Otra forma de hacer música

    ¿De qué manera los cambió usar estas nuevas herramientas?

  • La cacería de brujas como base

    ¿Tiene alguna intención que hayan mirado hacia el pasado para hablar de algo tan actual?

  • El trabajo de otros en “Salamanca”

    ¿Cómo funcionan ahora sus procesos colaborativos?

Salamanca se puede escuchar en todas las plataformas y se lo puede comprar vía Bandcamp.

https://www.youtube.com/watch?v=jN63E2qSpRY
Noticias relacionadas