Viernes, 19 de abril de 2024

'Siguiente round', el boxeo en Isla Trinitaria es perfecto

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:05

'Siguiente Round' es un documental que se puede ver gratuitamente en redes, gracias a que sus realizadores lo abrieron en esta época de permanencia en casa.

"Siguiente Round" es un documental que se puede ver gratuitamente en redes, gracias a que sus realizadores lo abrieron en esta época de permanencia en casa.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:05

"Siguiente Round" es un documental que se puede ver gratuitamente en redes, gracias a que sus realizadores lo abrieron en esta época de permanencia en casa. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

'Siguiente Round' es un documental que se puede ver gratuitamente en redes, gracias a que sus realizadores lo abrieron en esta época de permanencia en casa.

En un momento particular del documental, Deiver 'Pachín' Vivero parece que no quiere ir más los entrenamientos.

Frente a él está su profesor, Yecson 'Destructor' Preciado. Lo está convenciendo de la mejor manera posible. Le dice que cree en él, que confía en su trabajo, que no se vaya.

Lo de 'Destructor' es casi una declaración de amor.

Y eso es lo proverbial de este documental. Porque si bien Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello colocan su cámara en calidad de observadores; es en este punto en que todo funciona y se conjuga a la perfección.

El 'Destructor' Preciado es el profesor que siente que los triunfos de sus estudiantes son los propios, que se siente responsable por ellos, que siente cariño y amor por lo que hacen.

Entrenarlos en su escuela de boxeo es una labor de amor.

Y Siguiente round es el trabajo que refleja los sentimientos de todos los implicados.

Yecson

Yecson "Destructor" Preciado, con uno de sus estudiantes, en un fotograba del documental. La Gallera

El boxeo como herramienta

Los méritos del trabajo de Yitux y Suaréz radican en cómo consiguen colocar la cámara en el lugar preciso, para capturar aquellos momentos importantes para contar la historia.

Esto también se refleja en la forma que se aproximan a las peleas de box.

Una precisión milimétrica para este tipo de escenas. Las peleas son instantes de magia pura.

Además, su relato se cuenta solo. No hay necesidad de una voz extra o de textos que expliquen qué es lo que pasa o por qué suceden las cosas.

Sabemos, sin saberlo, lo que ha pasado 'Destructor' y en algún punto él es el encargado de revelar por qué dejó de boxear y cómo surge el sueño de la escuela de boxeo.

Vemos y entendemos que estos chicos, que incluso representan a Guayas en Juegos Nacionales, tienen que buscar dinero para ayudar a sus familias haciendo malabares en los semáforos.

 

La lucha por el sueño

El entrenamiento está enfocado en los Juegos Nacionales. En los últimos 20 minutos el espectador es testigo de una secuencia de peleas y reacciones de protagonistas que terminan siendo el cierre necesario para la historia.

Casi como si hubiera sido creada para la pantalla.

En el medio, como parte central del relato, está la vida en la Isla Trinitaria, en Guayaquil. Ese sector de calles de tierra y casas de madera, de caña. Algunas con cemento. Sector popular de la ciudad.

El boxeo es un paréntesis y Siguiente round es capaz de recordar eso siempre. Quizás como un ejercicio de realidad.

Sí, el deporte puede sacar a los chicos de aquí. Pero ese espacio y sus problemáticas están ahí. No hay moraleja, solo una manera de entender que la alternativa está ahí, solo hay que estar atentos.

Siguiente round

Dir: Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello

Guion: Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello

Elenco: Yecson 'Destructor' Preciado, Deiver 'Pachín' Vivero y Anthony 'Rata' Reasco

La Gallera, 2018

Reencontrarse en otros

"Rosita", de Ileana Matamoros

Tibufilms, 2018

Este es un ejercicio de cómo, a través de las memorias de su familia y de amistades, Ileana Matamoros reconstruye la vida de su tía Rosita, a quien no conoció. Y con quien comparte el primer nombre. Pero hay más que eso, Matamoros hace una radiografía sobre una Guayaquil de barrio que existe en los recuerdos, en las películas de super 8. El resultado es emocionante y tiene al espectador con una sonrisa, que está ahí sin que se dé cuenta.

Lucha libre con sabor a Quito

"La rompecuellos", de Daniel Benavides

Ficcionarios, 2015

Daniel Benavides entrega un documental sobre un grupo de personas que aman la lucha libre, al punto de que son personajes, se disfrazan, entrenan, tienen presentaciones y se van preparando para saber quién viajará a México, como representante del país, a luchar en el espacio clásico para la lucha libre en español. El objetivo de la película es la de mostrar la pasión y cómo se la lleva adelante con el día a día de la vida de estos luchadores.