Silvia Stornaiolo presenta su nuevo libro, ‘Facilona’

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ene - 12:05

'Facilona' es el tercer libro de cuentos que publica Silvia Stornaiolo. - Foto: Eduardo Varas

Silvia Stornaiolo presenta su nuevo libro, ‘Facilona’

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ene - 12:05

La escritora quiteña lanza este 23 de enero su nuevo volumen de cuentos, en el que hay tensión y tragedia para las mujeres, en un ambiente complicado.

Luego de Cría cuervos -2010- y Funda mental -2014-, Silvia Stornaiolo vuelve con una nueva publicación en género cuento. Se trata de Facilona, un conjunto de relatos en los que los personajes femeninos, en términos generales, deben resolver crisis y situaciones en un ambiente donde las perspectivas son masculinas.

No hay, necesariamente, un intento por revalidar una lucha.

Lo que existe es un deseo por retratar lo que ella vive, lo que ha experimentado a través de las mujeres que están a su alrededor.

Esto en el marco del cuento, casi como un terreno de pulsiones, de lanzarse al vacío y escribir lo posible. Con una gran diferencia entre lo que es su trabajo en la novela -ha publicado dos- y lo que aquí sucede.

Un terreno complejo de mujeres 

Facilona es un compendio de 11 cuentos. Las extensiones son cortas, se pueden leer de un solo tirón -casi todo, eso sí-. Hay sorpresas -algunas un tanto chocantes y que quizás juegan en contra del relato- pero también hay una sensación de asfixia, por los ambientes que crea.

No es el carácter de denuncia del sufrimiento femenino lo que le da fuerza a este libro. La fuerza está en reconocer las acciones en medio de esos terrenos que no dejan de impactar.

No es crítica, se acerca más al reflejo.

Algo que en su cuento Facilona -el último del libro, casi una novela corta, donde hay un aborto, una idea de desesperada liberación y la imposibilidad de remover las jaulas- queda mejor retratado.

En conversación con PRIMICIAS, la autora habla de este relato, así de su aproximación particular a la escritura, al género y a lo que buscaba con esta publicación.

  • Maneras de escribir

    ¿Cómo es su forma de enfrentarse al cuento?

  • Las alertas

    Con esa manera de concebir la escritura… ¿Cómo sabe que ha terminado un cuento?

  • Objetivo final

    ¿Es la catarsis una condición necesaria para hacer literatura?

  • Los rincones del cuento

    ¿Qué hay detrás del cuento ‘Facilona’? Es un texto muy duro…

  • Mirada de mujer

    Ese universo femenino que se cuenta en “Facilona” revela la situación compleja de la mujer, en un ambiente enteramente masculino…

El lanzamiento de Facilona será este 23 de enero, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.

Noticias relacionadas