Viernes, 26 de abril de 2024

Silvia Stornaiolo presenta su nuevo libro, 'Facilona'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ene 2020 - 12:05

'Facilona' es el tercer libro de cuentos que publica Silvia Stornaiolo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ene 2020 - 12:05

'Facilona' es el tercer libro de cuentos que publica Silvia Stornaiolo. - Foto: Eduardo Varas

La escritora quiteña lanza este 23 de enero su nuevo volumen de cuentos, en el que hay tensión y tragedia para las mujeres, en un ambiente complicado.

Luego de Cría cuervos -2010- y Funda mental -2014-, Silvia Stornaiolo vuelve con una nueva publicación en género cuento. Se trata de Facilona, un conjunto de relatos en los que los personajes femeninos, en términos generales, deben resolver crisis y situaciones en un ambiente donde las perspectivas son masculinas.

No hay, necesariamente, un intento por revalidar una lucha.

Lo que existe es un deseo por retratar lo que ella vive, lo que ha experimentado a través de las mujeres que están a su alrededor.

Esto en el marco del cuento, casi como un terreno de pulsiones, de lanzarse al vacío y escribir lo posible. Con una gran diferencia entre lo que es su trabajo en la novela -ha publicado dos- y lo que aquí sucede.

Un terreno complejo de mujeres 

Facilona es un compendio de 11 cuentos. Las extensiones son cortas, se pueden leer de un solo tirón -casi todo, eso sí-. Hay sorpresas -algunas un tanto chocantes y que quizás juegan en contra del relato- pero también hay una sensación de asfixia, por los ambientes que crea.

No es el carácter de denuncia del sufrimiento femenino lo que le da fuerza a este libro. La fuerza está en reconocer las acciones en medio de esos terrenos que no dejan de impactar.

No es crítica, se acerca más al reflejo.

Algo que en su cuento Facilona -el último del libro, casi una novela corta, donde hay un aborto, una idea de desesperada liberación y la imposibilidad de remover las jaulas- queda mejor retratado.

En conversación con PRIMICIAS, la autora habla de este relato, así de su aproximación particular a la escritura, al género y a lo que buscaba con esta publicación.

El lanzamiento de Facilona será este 23 de enero, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.