Martes, 16 de abril de 2024

Sin giras, grandes bandas suben conciertos del pasado a YouTube

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 May 2020 - 0:05

Guns n' Roses, Radiohead, Metallica son los grupos que han apostado a subir a YouTube, de manera oficial, conciertos antiguos ya sea para deleitar a fanáticos o recaudar fondos.

James Hetfield en concierto en Lima, Perú, el 20 de marzo de 2014.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 May 2020 - 0:05

James Hetfield en concierto en Lima, Perú, el 20 de marzo de 2014. - Foto: Metallica / Jeff Yeager

Guns n' Roses, Radiohead, Metallica son los grupos que han apostado a subir a YouTube, de manera oficial, conciertos antiguos ya sea para deleitar a fanáticos o recaudar fondos.

No hay conciertos y las fechas tentativas más optimistas hablan de que recién en agosto de 2021 se podrían retomar giras y presentaciones en vivo.

Es un hecho y ante eso, ¿qué le queda a los grandes espectáculos que llenan estadios y escenarios de diversos festivales en todo el mundo?

Hay una suspensión en el ambiente, pero eso no significa que la música en vivo se ha terminado. Más allá de los conciertos en streaming, bandas emblemáticas han preferido abrir su baúl de grabaciones y han lanzado a la web una serie de shows.

Todos de manera oficial, por sus canales de YouTube, con un sonido y calidad visual revisados para que sean perfectos.

El resultado es magia pura para los fanáticos y aquí algunos ejemplos.

Lecciones de cómo lo hace Metallica

La banda de heavy y thrash metal, Metallica, fue la que dio el puntapié inicial en este tipo de iniciativas.

Su Metallica Mondays empezaron el pasado 23 de marzo y hasta la fecha, 10 conciertos después -que se transmiten por YouTube- se ha podido ver a la banda en todas sus encarnaciones y tocando canciones que solo fanáticos intensos conocen.

Durante las emisiones de estreno -opción que da YouTube- la banda ha lanzado un sistema para recibir donaciones que, a través de su fundación All Withing My Hands, se entrega a diversos proyectos de apoyo alimenticio y de equipos médicos, durante la pandemia.

Esto solo en Estados Unidos. El sistema no funciona para otros países.

Metallica dona el dinero y paga los gastos que involucra cualquier movilización de lo donado.

Entra las sorpresas que los Metallica Mondays ha dejado está el primer show de la banda en Chicago, en 1983, presentando su disco debut Kill 'em all. En él se puede ver al fallecido Cliff Burton en el bajo y a un joven y casi recién llegado Kirk Hammett en la guitarra.

Este lunes 25 de mayo, la banda publicó el concierto que dio en Perú, el 20 de marzo de 2014.

The Rolling Stones y cosas en vivo que no han salido

https://www.youtube.com/watch?v=eFZy8lVsD_o

Con Extra licks!, la banda que encabezan Mick Jagger y Keith Richards decidieron lanzar una serie de presentaciones en vivo, de 20 minutos en promedio cada una.

Desde el domingo 3 de mayo, por seis semanas, el grupo inglés ha lanzado temas grabados en sus últimas giras. Una forma de congraciarse con sus fanáticos, ya que no pudieron hacer conciertos este 2020, como lo tenían planeado.

Además, los Stones se encuentran grabando un nuevo disco -no ha quedado claro si han suspendido las sesiones- y del cual ya han adelantado Living in a ghost town.

Pink Floyd busca en sus archivos

Lo interesante de la propuesta de Pink Floyd -dentro del YouTube Concert Series- es que los ingleses presentan incluso material que ha sido trabajado y mejorado para la ocasión.

Pero no todo es felicidad. Pink Floyd -que hoy se encuentra en una batalla más interna entre Roger Waters y David Gilmour- ha decidido dejar al aire por poco tiempo estos conciertos.

Sin embargo, la misma banda tiene subidos decenas de clips de esas presentaciones. Algo es algo.

Entre los shows que se han podido ver está el realizado para la estación de televisión de San Francisco KQED, en 1970. Así como una nueva versión del video en concierto P.U.L.S.E., de 1994.

Radiohead y sus experiencias en vivo

Ya son siete las presentaciones que Radiohead ha subido a YouTube.

En ese tipo de registro se encuentran joyas absolutas que muy pocos fanáticos han podido ver. Como el concierto en Dublín en Octubre del año 2000, en el que tocaron casi todo el disco Kid A.

Así como el concierto en el festival Bonnaroo, en junio de 2006, en el que el grupo adelantó temas del todavía inédito In Rainbows.

La cereza del pastel, sin duda, es la posibilidad de ver la emisión dentro del programa From the basement, en el que el grupo toca su disco The King of Limbs.

Una de sus mejores presentaciones, en la que se puede ver cómo una banda que hace un disco casi electrónico es capaz de llevarlo a otro nivel cuando lo toca "en vivo".

Guns n' Roses y las selecciones especiales de su gira

Guns n' Roses debía visitar Ecuador por segunda vez este 2020. Lo iba a hacer con esta formación, que tiene a los clásicos Slash y Duff McKagan, junto a Axl Rose.

El coronavirus lo impidió.

Solo quedan los videos como el de arriba, que forma parte de la serie Not in a lifetime selects, que muestra algunas canciones (entre dos y tres) de algunos de sus shows de esta interminable gira que realizaron desde 2016 hasta 2019.

Quizás el problema sea encontrarse con músicos que suenan agotados y apagados y no a la altura de lo que se espera de ellos. Axl Rose y Slash suenan fuera de compás en varios momentos.

Sin embargo eso no importa. Richard Fortus en la guitarra y McKagan en el bajo son todos un show.

En definitiva, son Guns n' Roses y eso es suficiente.