Sábado, 20 de abril de 2024

El 'Testamento de Eugenio Espejo' está extraviado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2019 - 15:22

Testamento de Eugenio Espejo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2019 - 15:22

El 5 de sptiembre la Cofradía de los Duendes denunció el supuesto robo del Testamento de Eugenio Espejo. - Foto: Cofradía de los Duendes, Facebook

El sábado, 7 de septiembre de 2019, el Ministerio de Cultura y Patrimonio informó que los documentos correspondientes al 'Testamento de Eugenio Espejo'"se encuentran desaparecidos. El anunció se da dos días después de que el colectivo cultural la Cofradía de los Duendes denunció el supuesto robo de los documentos que deberían estar en el Archivo Nacional.

"En medio de estos folios: 454, a la izquierda; y, 457, a la derecha, durante 215 años (al menos ese sería el cálculo) reposó como evidencia de las angustias postreras del más grande quiteño, Eugenio Francisco Xavier Espejo y Larrancair, su testamento", se lee al inicio de la publicación de Facebook del colectivo cultural.

A continuación la publicación del 5 de septiembre señala que "con la esperanza de que la información que nos proporcionaron no sea cierta el pasado lunes fuimos hasta el Archivo Nacional y solicitamos el volumen 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795".

El colectivo continúa, "cuánta indignación nos dio constatar que, efectivamente, los folios 455 y 456, aquellos en los que letra Mariano Mestanza, escribano público de Quito, escribió, letra por letra, lo que Espejo, sintiéndose próximo a la muerte, le dictó".

El Ministerio anuncia acciones

La desaparición de los documentos "atenta gravemente al patrimonio documental y a la memoria histórica del Ecuador", publicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Además, dio a conocer que al ser el ente rector del Sistema Nacional de Cultura llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Solicitar a la Contraloría General del Estado que inicie un Examen Especial sobre la gestión del Archivo Histórico durante los últimos años.
  • Pedir al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que active la alerta virtual en el exterior.
  • Solicitar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizar un informe actualizado de riesgos del patrimonio documental del Archivo Histórico Nacional.

"Nos encontramos trabajando en un proyecto integral orientado a la construcción de la normativa técnica que permita eficacia en los procesos preventivos y de conservación de los documentos históricos", concluye el comunicado del ministerio.