Jueves, 18 de abril de 2024

The Cure en concierto por sus 40 años, en una sala de cine

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:05

Concierto de aniversario de The Cure, solo en cines. - Foto: PRIMICIAS

La experiencia de un solo día pondrá a los fanáticos de la banda inglesa de cara a lo que fue el show de celebración por sus 40 años de carrera, en el Hyde Park de Londres, el 7 de julio de 2018. Tim Pope dirige una película de música en vivo, en la que deja claro que nació para trabajar con The Cure.

Tim Pope conoció a Robert Smith, el líder de The Cure, en 1982. Se hicieron muy amigos y esa relación se ha traducido en un ejercicio audiovisual constante. Más de 37 videos musicales juntos y un filme en concierto —In Orange, de 1986— fueron suficientes para asumir que, cuando anunciaron que iban a dar un concierto gratuito por sus 40 años, Pope era el indicado para registrarlo en video.

Lo que el director inglés ofrece —con un impresionante sonido, a cargo de Paul Corkett— es una experiencia enfocada en The Cure sobre el escenario. No hay necesidad de mostrar los camerinos o la relación entre los integrantes del grupo bajo la tarima.

Se trata de la música, de cómo esta banda con una interminable lista de grandes canciones y éxitos consigue compenetrarse con el público.

Pero hay distancia. En The Cure – Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park London —un título horrorosamente largo para una película— los asistentes al show importan poco. Están ahí, quien ve el filme lo sabe, los escucha, pero no son la pieza importante.

Para Pope solo interesan Smith, el bajista Simon Gallup, el tecladista Roger O'Donnell, el baterista Jason Cooper y el guitarrista Reeves Gabrels. Pope se enfoca en las dinámicas internas de músicos casi inmóviles —excepto Gallup que nunca fue de quedarse en un solo sitio—, enfrentados a los temas que el público quiere escuchar.

Ya son personas grandes, que rozan los 60 años, que continúan con un brillo que no se apaga y que llevan en su sangre el ADN sonoro de la década de los 80.

Este filme es la oportunidad de ver y escuchar un set de 29 canciones —en 135 minutos—, para entender la importancia de Smith y compañía.

Si el grupo no va a venir nunca a Ecuador —la famosa declaración de Robert Smith en 2012 de que nadie toca en Ecuador levantó mucho polvo en su momentoquizás esta sea la excusa para verlo en concierto, en territorio nacional.

The Cure – Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park London

Dir: Tim Pope

Elenco: Robert Smith, Reeves Gabrels, Roger O'Donnell, Jason Cooper, Simon Gallup

Black label Productios, Nineteen Fifteen Productions

2019


Otras recomendaciones

'High Life', de Claire Denis

Criminales en el espacio

'High Life', de Claire Denis

A24, 2019

Un grupo de criminales, condenados a muerte, deciden jugarse una carta extraña: ser parte de un experimento científico, en lugar de esperar la inyección letal. Por eso están en el espacio, en una nave, yendo hacia un agujero negro. La idea es comprobar qué sucede con las personas en ese viaje.

El filme está dirigido por Claire Denis y protagonizado por el nuevo Batman, Robert Pattison. Aparece, además, Juliette Binoche y esa es una gran razón para ver la película.

'El cristal encantado: la era de la resistencia', Louis Leterrier

El cristal oscuro regresa, al pasado

'El cristal encantado: la era de la resistencia', Louis Leterrier

Netflix, 2019

No es una película, sino una serie dirigida en su totalidad por el francés Louis Leterrier, en la que se visita el mundo de Thra, que ya fue visto por el mundo en la película El cristal oscuro, de Jim Henson, en 1982. 

Esta vez, la idea es mostrar lo que pasó antes de la clásica aventura, con Gelflings enfrentados con Skeksis. Así que lo de siempre, con marionetas y poco uso de computadora —solo para escenarios—, porque la idea central es mantener el espíritu de antaño.