Jueves, 18 de abril de 2024

Con 'The Irishman' Martin Scorsese da lecciones de cine

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Nov 2019 - 0:05

'The Irishman', de Martin Scorsese

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Nov 2019 - 0:05

'The Irishman', de Martin Scorsese - Foto: PRIMICIAS

El nuevo filme del realizador estadounidense se estrena este fin de semana en cines, pero en una semana se podrá ver por Netflix.

Martin Scorsese es un genio del cine. No hay mucho que decir después de esto.

Y lo es porque busca siempre contar una historia redonda, firme, con un conocimiento innato sobre cómo construir las escenas. También funciona por esa eterna disposición por darle a sus actores un espacio para lucirse, para mostrar su comprensión del personaje.

Y si se tiene a Roberto De Niro, Joe Pesci y Al Pacino en los roles centrales, habrá mucho espacio para buenas y grandes actuaciones.

Al Pacino como Jimmy Hoffa y Robert De Niro como Frank Sheeran, en un fotograma de 'The Irishman'.

Al Pacino como Jimmy Hoffa y Robert De Niro como Frank Sheeran, en un fotograma de 'The Irishman'. Netflix

The Irishman es la historia de Frank Sheeran, la fuerza motora de una película que, episódicamente, muestra a un Robert De Niro y Joe Pesci más jóvenes de lo que son ahora.

La tecnología, más allá de los superhéroes o de películas de acción, puede ayudar a hacer filmes más arriesgados, que se mueven entre la nostalgia y la tensión.

Esto no significa que rejuvenecer actores sea una maravilla. En ciertas escenas se puede notar que De Niro se mueve como alguien de más edad, a pesar de que su cara se vea más joven. Pero esto se disculpa, sin duda.

Sheeran es un matón, que se enrolla con la familia criminal de Russell Bufalino, (Joe Pesci volvió de su retiro para hacer esta película) y con los sindicatos de transportistas liderados por Jimmy Hoffa, un Al Pacino que nunca dejó de ser intenso, en una versión más recatada de lo que haría Nicholas Cage si interpretara a Tony Montana en Caracortada.

A través de Sheeran, Scorsese revisa parte de la historia de Estados Unidos cruzando lo político, con un guion de Steven Zaillian. Más que una crítica, es un retrato.

Con un gran montaje y una correcta estructura, The Irishman se puede ver con fascinación, a pesar de sus casi tres horas y media de duración. Si hay gente que va a ver aventuras que los Avengers que duran casi tres horas, ¿por qué no ver a Scorsese con la misma atención?

 

The Irishman

Dir: Martin Scorsese

Guion: Steven Zaillian (basado en el libro I hear you piano houses, de Charles Brandt)

Elenco: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Ray Romano, Anna Paquin, Harvey Keitel

Tribeca Productions, Netflix

2019

 

Otras recomendaciones:

'Frozen 2', de Chris Buck y Jennifer Lee

Las hermanas regresan

'Frozen 2', de Chris Buck y Jennifer Lee

Walt Disney Studios, 2019

Han pasado tres años después del final feliz de la primera entrega y las cosas no están bien. Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven deciden viajar hacia el norte, para descubrir de dónde vienen los poderes de Elsa (aunque parecía que ya había hecho las pases con eso) y, obviamente, salvar su reino. 

Hay días en los que no se entiende esta necesidad de seguir indagando en historias cerradas.

La fuerza de las mujeres en pleno Apocalipsis

"Apocalipsis: el fin de los tiempo", de Carolina Hellsgård

Picture Tree International, 2019

Una película de lucha y resistencia en medio del apocalipsis zombie. Un filme en donde el espacio del terror es el vehículo para pensar sobre lo femeninoy en cómo se construyen las alianzas, pues el elenco y equipo está mayoritariamente compuesto por mujeres.

Dos mujeres, Vivi y Eva, deciden salir de sus ciudades y buscar ese otro lugar soñado para vivir lejos del peligro de los muertos vivientes.