Jueves, 18 de abril de 2024

Tik Tok, un nuevo espacio para contar historias de horror

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:05

Usuarios como @bonskinny, @facethelight y @picklejuice64 remueve Tik Tok con sus caóticos, extraños y terroríficos videos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:05

Usuarios como @bonskinny, @facethelight y @picklejuice64 remueve Tik Tok con sus caóticos, extraños y terroríficos videos. - Foto: PRIMICIAS

Como en su momento lo fue 'The Blair Witch Project', usuarios de Tik Tok están usando la aplicación para borrar límites entre terror y realidad.

Tik Tok no es la frontera final, pero quizá se acerca.Ya no solo el espacio para viralizar bailes o videos de padres que quedan expuestos de forma graciosa al reaccionar ante un verso de Safaera, de Bad Bunny.

Terreno de gente joven, por naturaleza. Espacio para sus manifestaciones o intereses.

Y en el camino se ha abierto una posibilidad adicional de expresión. Que no es nueva para la humanidad, pero que sigue impactando. Borrar los límites entre realidad y ficción.

Para permitir que los miedos -entre básicos y profundos- de quienes ven esos videos sean la única respuesta posible.

Ya pasó en octubre de 1938, cuando Orson Wells hizo una adaptación radial de La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, que desató el pánico en Estados Unidos. Algo similar sucedió en Ecuador en febrero de 1949, cuando se hizo la misma adaptación de la obra, solo que esta vez el pánico culminó en la destrucción de las instalaciones de Radio Quito y la muerte de cinco personas.

 

Más cerca de esta época, en 1999, El Proyecto de la Bruja de Blair apareció como un falso documental, en el que un grupo de jóvenes -supuestamente desaparecidos cuatro años antes- habían viajado a Maryland a filmar un trabajo sobre una leyendo urbana.

Y claro, lo que se ve -se dijo- es el material recuperado de su rodaje. Mucha gente se lo creyó, más que nada porque se lo presentó de una manera creíble.

En la época de redes sociales, de videos, de posibilidades tecnológicas de generar efectos con más facilidad, pues ¿por qué no seguir con esto?

Bajo la narrativa ARG -Alternate Reality Game, o Juego de Realidad Alterna-, en la que se utiliza a la realidad como plataforma base para contar algo, varios usuarios están destacando al generar sustos, brincos, alterar a la gente y contar historias sobre fantasmas y seres extraños; así como por generar tensión con sus publicaciones caóticas o incomprensibles.

El terror ha llegado a Tik Tok.

Aquí, una lista de las cuentas que se pueden seguir para recibir dosis de miedo o que ya han hecho historia en la aplicación.

5. Efectos especiales y sustos con @ShortestBlockbuster

Esta cuenta tiene 882.000 seguidores y más de ocho millones de "me gusta". No tiene más explicación en su bio que "hago los blockbusters más cortos del mundo".

Una clara referencia al tipo de película exitosa, vista por muchos y que gana millones.

La cuenta funciona dentro de la dinámica ARG porque quien la maneja utiliza videos grabados en lugares reales y les agrega -gracias a un preciso manejo de herramientas de efectos- monstruos o criaturas creíbles dispuestas a hacer saltar a quien esté viendo estos segundos.

@shortestblockbusters

Wanna play hide and seek? ? ##fyp ##hellotiktok ##creature ##fy ##thriller ##horror ##blockbuster ##originalcontent

♬ original sound - shortestblockbusters

Y como se puede ver, hay una ligera iniciativa de historia -casi como un corto de los que aparecieron cuando se inventó el cine-, así como el susto necesario.

El éxito de recorrer esta cuenta es revisar los videos y no saltarse los comentarios. Ese espacio en el que la gente encuentra la válvula de escape ante la sorpresa. Y casi siempre resultan divertidos.

4. No hay nadie alrededor para @where_is_everybody

Dice llamarse Alexander Nielsen y a más de sus videos, en sus comentarios -porque le responde a la gente que le comenta- hay mucha melancolía.

Da la impresión de que Alexander se despertó el 22 de octubre de 2019 en su casa y no había nadie. Desde ese día, hasta la actualidad, ha seguido posteando videos en los que no se ve a nadie a su alrededor.

@where_is_everybody

Hey kinda serious here like my entire town is missing I’m not really sure what to do is this happening elsewhere?##backtohoops ##teamvampire ##inverted

♬ original sound - where_is_everybody

Y él está buscando a otras personas, ya no solo a sus familiares. A medida que avanza esta misión, se ha ido topando con detalles de personas o con voces, pero nada concluyente.

Este canal -que ya está definido como una serie de Tik Tok- juega con la realidad. Y en sus 44 vídeos publicados, hasta el momento, se puede ver que Alexander muestra lo que pasa durante el día y durante la noche. Entra a lugares, recorre ciudades. ¡Y no hay nadie!

@where_is_everybody

Well I finally did it. I went down the east coast. (There is more pictures on my Instagram) literally no one. Decided to skip Florida and head home.

♬ original sound - where_is_everybody

Alexander Nielsen dice que vive en Rockbrook, Nueva Jersey. Pero parece estar en una realidad paralela.

No hay terror como tal aquí, pero sí extrañeza y una gran historia de ciencia-ficción que no extrañaría que sea comprada por algún estudio de Hollywood. La cuenta tiene casi 300.000 seguidores y 2,9 millones de "me gusta".

3. Terror puro y duro con @facethelight

Para empezar, los videos ya no están subidos a la plataforma. Es algo que suele pasar cuando se cierran o se acaban estas "series". Solo queda la referencia de sus casi 250.000 seguidores y sus 1,3 millones de "me gusta".

Y bueno, los videos que varios de sus seguidores subieron a YouTube, casi como repositorio del horror.

Porque en su momento, cuando empezaron a aparecer estos videos -nuevamente en clave ARG- el 27 de noviembre de 2019, lo terrorífico de lo mostrado fue material hasta de medios de comunicación.

Una chica juega a las escondidas en la noche con sus hermanas, a oscuras. Luego de estar escondida por mucho tiempo decide salir a buscarlas y lo hace grabando un video.

De entrada, un rostro extraño aparece arrimado a la puerta de vidrio de su casa. Susto número uno.

Luego ella empieza a investigar y al abrir una puerta de su casa, algo sucede. No se ve nada, pero se escuchan gruñidos y la chica en lanzada al piso. Otro susto. Luego se la ve maniatada y con signos de golpes.

Como si el video fuera grabado por quien quiera que la tenía amarrada

Después de esa escena, la cuenta estuvo varios meses inactiva hasta que aparecieron videos de la misma chica. Esta vez no estaba dirigidos a ninguna audiencia de Tik Tok, sino a su madre, como si ella no los estuviera subiendo.

Ya no está en su casa. Está en otro estado y le muestra a su mamá dónde vive. Las cosas extrañas comienzan a suceder poco a poco, como en película de horror -golpes, cosas que se caen, la luz empieza a fallar- hasta que ella vuelve a sentir el horror de antes, como si eso que la atacara tiempo atrás la hubiera seguido.

En una habitación oscura, a la distancia, la cámara muestra que algo la está observando, con ojos que brillan. Ella llora.

En el siguiente video ella corre a esconderse al closet. Está aterrada. La puerta se abre de golpe y se ve cómo una especie de sombra se va acercando a ella, que grita fuera de sí. El vídeo se corta. No hay más actualizaciones.

En el caso de @facethelight parece construirse sobre la base de esas leyendas que es probable que mucha gente haya escuchado sobre los peligros de hacer algo en la noche, a oscuras -como jugar a la escondidas-. Porque podrían levantar espíritus o seres que quieren llevarse a la gente que se esconde.

Eso es terror clásico y absoluto.

2. Algo le está pasando a @timetowait

Esta es una de las historias más complejas, con errores en su confección, pero que no deja de ser terrorífica.

Ella es una mujer que vive con sus hijos en una casa que renta, en Estados Unidos. Su cuenta tiene 332.000 seguidores y cuatro millones de "me gusta".

Y en sus casi 80 videos, la mayoría se centran en contar la historia de tormento que vive en ese sitio. Del tipo de cosas que suceden sin explicación y posiblemente haya una persona merodeando su casa.

Es decir: terror por dos.

Todo empieza en mayo pasado. Cuando se da cuenta de que el cobertizo de los dueños de casa -algo así como una bodega- está abierto y no debería estarlo. Ella sale a investigar.

@timetowait

♬ original sound - timetowait

Ella encuentra un maletín, señales de alguien ha estado viviendo ahí, un diario. De ahí en adelante la historia explota.

No hay manera de resumirla y hacerle justicia, la verdad. Porque parece ser un tema de espíritus que están en la casa y que la atormentan.

@timetowait

♬ original sound - timetowait

Y que al parecer también atormentaron a los exinquilinos, a quienes ella localiza y cuestiona. Y descubre que uno de ellos puede tener una explicación para todo lo que está pasando.

Esta serie todavía no se ha acabado. Y por el momento incluye más actividad paranormal, cosas extrañas como pérdida de memoria -la mujer postea un video de su cámara de seguridad donde la policía le ha dicho que es ella la que aparece, pero no lo recuerda-, chats con los exinquilinos y coordenadas para llegar a un terreno donde hay un árbol que tiene signos como los de la bruja de Blair.

@timetowait

♬ original sound - timetowait

Con el tiempo mucha gente ha podido notar que la mujer ha subido videos en los que se pueden ver hilos con los que se pueden mover las cosas y cerrar las puertas. Videos que han sido borrados de la cuenta.

Eso ha convertido a esta cuenta en un terreno de pura ficción. Porque si falla la puesta en escena, se muere el ARG.

Sin embargo eso no ha evitado que siga subiendo videos -el último es de hace una semana- y que la gente siga expectante sobre cómo terminará esta historia.

  1. ¿Qué se supone que es @bonskinny?

https://www.youtube.com/watch?v=hkmuCVE8JWA

Fue esta cuenta la generó un gran malestar a la gente. Así como preocupación.

Una mujer con una máscara grotesca, que subía videos extraños, que hacía -a su manera- alegatos contra los estándares de belleza, que gritaba que se iba a hacer daño y que aseguraba que un tal Mr. Man la tenía prisionera.

Bonnie, el nombre que se usaba en la cuenta @Bonskinny, parecía ser una mujer con algún tipo de trastorno y en el relato caótico de su historia se hacía referencia a que padecía del síndrome de Crouzon, enfermedad genética que genera malformaciones en el cráneo.

Ver los videos -los respaldos que quedan en YouTube, porque la cuenta en Instagram no tiene ni uno solo- es un ejercicio de terror, no tanto por lo que pasa, sino por la posibilidad de estar viendo a alguien pasando por una pesadilla.

La cuenta de Bonskinny confrontaba a sus visitantes.

En algún momento se la podía escuchar gritando -a este supuesto Mr. Man- que la deje salir. Con una desesperación que, justamente, desespera. O se la podía ver bailando como una tiktoker cualquiera, siempre con la máscara extraña.

La cuenta ya no existe.

Se supone que la preocupación ante sus videos -se podía leer en los comentarios que la gente pedía ubicarla para ayudarla- generó que la gente la localizara y revelara su identidad. Por lo que la cuenta se esfumó.

La verdad es que no hay nada claro sobre esta cuenta.

En su "vídeo de despedida" -en el que no se veía nada, solo se la escuchaba- Bonnie habló con otra intención y agradeció por las manifestaciones de cariño, preocupación y atención "a su arte" y aseguró que volvería en otro momento.

Han pasado casi dos meses de esto.

Más que horror, lo de Bonskinny es confusión y caos. Un discurso que es difícil de seguir y una incomodidad que, incluso cuando se puede ordenar algo, no deja de ser una molestia.