Viernes, 19 de abril de 2024

Neoma inicia su 'Tour Delfín del Mundo' el jueves 15 de abril

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:05

La intérprete ecuatoriana, que reside en Estados Unidos, realizará funciones en Quito, Guayaquil y Cuenca, junto a Derian Diorian y Mauricio Mena.

Imagen del afiche promocional del 'Tour Delfín del Mundo', de Neoma, Derian Diorian y Mauricio Mena.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:05

Imagen del afiche promocional del 'Tour Delfín del Mundo', de Neoma, Derian Diorian y Mauricio Mena. - Foto: Soundbreaker Records

La intérprete ecuatoriana, que reside en Estados Unidos, realizará funciones en Quito, Guayaquil y Cuenca, junto a Derian Diorian y Mauricio Mena.

Son cinco conciertos. Dos en Quito, dos en Guayaquil y uno en Cuenca. El nombre de la gira dice mucho sobre el momento en el que sucede, de la necesidad de estos shows pasen y de las condiciones que se dieron para que sean un hecho.

Y, obviamente, sobre las seguridades que se están tomando, porque son tiempos extraños.

Pero dentro de esa extrañeza hay varias razonas por las que la música puede y va a sonar en vivo. Eso lo sabe Neoma, la cantautora ecuatoriana residente en Denver, que está en el país en este momento, alistando todo para el inicio del Tour Delfín del Mundo, que arranca este 15 de abril.

Ella habla de "salud mental", cuando se refiere a su viaje a Ecuador que planificó y cómo esto le permitió cuadrar varios proyectos, entre ellos la producción de un nuevo disco.

"Las cosas surgieron porque mis amigos (Derian Diorian y Mauricio Mena) estaban en gira. Esta era la gira de ellos, prácticamente. Y me dijeron: oye, vas a estar en las mismas fechas, ¿te quieres unir?", dice Neoma.

Ella como la figura más reconocida del cartel. Ellos como nuevos artistas que se aventuran a presentar su música en tres ciudades en este momento.

No hay manera de disociar a la pandemia de este tour. Neoma reconoce que le preocupa cómo la covid-19 ha determinado mucho la experiencia en vivo, sobre todo para la gente que no se siente del todo segura. Lo que "no es tan chévere", dice.

Pero hay un elemento adicional que Neoma resalta.

Eso no le resta importancia al esfuerzo y a las coincidencias que han permitido una gira en esta época. "Si es que las cosas fluyen es porque tienen que pasar de esa forma", dice.

Una gira por tres ciudades

Tanto Neoma como Derian Diorian y Mauricio Mena se presentarán en Quito, Guayaquil y Cuenca. Empiezan en Quito, este jueves 15 de abril con dos funciones en Curuba, en la Floresta. La primera a las 16:00 y la segunda a las 20:00. El aforo por show será de 30 personas.

En Guayaquil, el show se realizará en Paradero Arte y Café, en Urdesa, este 16 de abril. También en dos funciones: una a las 18:00, la otra a las 22:00.

Para Cuenca, la experiencia será particular. Un solo show en el teatro de la Casa de la Cultura, desde las 16:00. Esto gracias al apoyo de las bandas Matazar y Dynamo, quienes ofrecieron esas fechas en las que iban a tocar, y así forman parte de la gira.

Este factor de comunidad o de unir esfuerzos es también importante para el tour. Algo que se acomoda a la idea de que las cosas fluyan, que sigan su curso.

Lo que ha significado ajustarse a las condiciones que se han presentado. Porque para este tour, Neoma se ha preparado de una manera particular: no habrá banda acompañándola esta vez. Va a ser ella con el productor y músico Danny Paute.

Todas las presentaciones del Tour Delfín del Mundo serán con aforo reducido y respetando medidas de bioseguridad.

Un nuevo disco en camino

Neoma ha aprovechado este viaje a Ecuador para trabajar con Pedro Bonfim, la cabeza detrás de Lolabum, en la producción de material para su nuevo disco.

Esto la tiene entusiasmada, porque a más de compartir créditos en una canción -Cuando quieres jugar conmigo, del disco Verte Antes de Fin de Año, de Lolabúm-, este es un proceso de más confianza. Lo que necesita un disco en el que ella también ha empezado a producir.

Los temas que formarán parte del álbum empezaron a armarse durante la pandemia. Cuenta las situaciones personales y emociones nuevas que ella vivió -cruzadas por la comunicación vía Zoom y WhatsApp- y que terminaron por transformarla.

"Pedro me dijo hace unos días: Si no cambiaste durante la pandemia, no vas a cambiar nunca. Y eso fue lo que me pasó y me inspiró a hacer un disco", cuenta ella.

Información sobre el Tour Delfín del Mundo

  • Conciertos en Quito
    • Fecha: 15 de abril de 2021
    • Lugar: Curuba (La Floresta), Pontevedra N24-431
    • Horarios: 16:00 a 18:00 y 20:00 a 22:00
    • Costo: USD 15

 

  • Conciertos en Guayaquil
    • Fecha: 16 de abril de 2021
    • Lugar: Paraero Arte y Café (Urdesa), Av. Las Monjas 307
    • Horarios: 18:00 a 20:00 y 22:00 a 24:00
    • Costo: USD 15

 

  • Concierto en Cuenca
    • Fecha: 17 de abril de 2021
    • Lugar: Teatro de la Casa de la Cultura, Luis Cordero y Presidente Córdova
    • Horario: desde las 16:00
    • Costo: USD 10 (platea alta) y USD 15 (general)

Las entradas se pueden conseguir haciendo clic aquí.