Jueves, 25 de abril de 2024

Tres Leches, Post Malone, Ricardo Pita e Iggy Pop: combinación musical ganadora

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Sep 2019 - 0:05

'Amorfo', disco de Tres Leches

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 Sep 2019 - 0:05

'Amorfo', disco de Tres Leches - Foto: PRIMICIAS

El power trío indie que canta en inglés y en español. Post Malone entrega su tercer disco y nuevamente lo consigue. Ricardo Pita regresa con nuevas canciones e Iggy Pop muestra su lado más experimental. Esta es la música para este fin de semana.


 

Todos tocan todo y cantan todo: el lujo de 'Amorfo', de Tres Leches

Detrás de una palabra como Amorfo —que le da nombre al primer disco de este banda originaria de Seattle— hay una propuesta estética particular: Tres Leches no es un grupo típico, cambia y altera la forma en la que debe experimentarse una banda.

No solo por los estilos que mezcla —y que se perciben con tanta claridad en este álbum—, sino por cómo se enfrentan a la música: Alaia D'Alessandro, Ulises Mariscal y Zander Yates no se pueden quedar quietos en un solo instrumento.

Los tres tocan bajo, guitarra, batería —y algo de teclados— indistintamente y, a veces, hasta cambian de rol en medio de una canción.

Y los tres cantan. Son voces principales y hacen coros, dependiendo del tema.

Tres Leches tiene, en ese sentido, una ética que se refleja a la perfección en Amorfo. Producido por Kevin Suggs, las ocho canciones que integran este disco generan varias cosas en el oyente: desde una agresividad riot grrrrl en ciertos momentos, hasta un sentido indie cargado de un pop que se sostiene en las guitarras y en un bajo melódico.

La conexión entre lo que suena y quien lo escucha es inmediata. Se podría decir que es hasta celebratoria; sobre todo por la forma en que varía el sonido de los instrumentos, al cambiar de ejecutor.

Mariscal es mucho más fuerte en la batería que D'Alessandro, así que de lo pulcra y agresiva que puede sonar Nueva York, a lo caótico que es Ha Ha This Way, hay tantos colores intermedios que la experiencia de escuchar este álbum es única.


 

Escuche el disco aquí:


 

Más música recomendada:

'Hollywood's Bleeding', de Post Malone

Con ayuda de decenas de amigos

'Hollywood's Bleeding', de Post Malone

Republic Records

Lo más interesante de este tercer álbum de Post Malone es la gran cantidad de colaboradores, quienes elevan el nivel de las canciones. ¿El más curioso? Ozzy Osbourne cantando Take what you want, como si el príncipe de la oscuridad hiciera trap —uno de los méritos de la producción—. Fuera de esto, y si bien hay un nivel alto en el disco, el mismo Malone es el punto bajo porque no ofrece novedad en lo que hace; especialmente para el mercado latino, donde hay gente como Ozuna o Maluma que lo hacen mucho mejor.

'El tren', de Ricardo Pita

Otro anticipo del disco que ya mismo debe venir

'El tren', de Ricardo Pita

Ricardo Pita, 2019

El tren es una nueva canción del cantautor guayaquileño Ricardo Pita, que funciona como un nuevo anticipo de lo que debería ser La casa rodante, el tercer disco del músico.  Otros sencillos —como Zapatos viejos y El sueño— también se han hecho público y permiten una aproximación a lo que se viene. Pita compone con un carácter esperanzador que pocos tienen; además de que evidencia un espíritu pop que permite, después de un par de escuchas, cantar: "Quiero ir bajo la tierra / y bailar con las estrellas..."

'Free', de Iggy Pop

El abuelo del punk decide sorprender

'Free', de Iggy Pop

Carolina International, 2019

Sin dejar de ser él, sin abandonar ese tono barítono de su carrera adulta, Iggy Pop vuelve con Free, una apuesta de principios y estética que encantaría a cualquiera: fan o no. Desde el spoken word, hasta el rock experimental —que le da espacio a la gran trompeta de Leron Thomas y al sonido de la guitarrista Noveller—, este disco es una rareza fabulosa, que, de cierta forma, sigue acercando a Pop a David Bowie, sobre todo en lo que pasó en el último disco del inglés, Blackstar. Apenas termina de sonar este disco, hay que escucharlo de nuevo, casi como una urgencia.