Tres papas se volvieron ‘influencers’ gracias a un canal de YouTube

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 May 2021 - 0:03

Las tres papas, la Boronga, la Chiwila y la Chola, en un fotograma de uno de los videos que han subido a YouTube. - Foto: Canal YouTubéculo / YouTube

Tres papas se volvieron ‘influencers’ gracias a un canal de YouTube

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 May 2021 - 0:03

El proyecto Papakuna y el canal ‘YouTubérculo’, del Colectivo Yama, sorprenden al unir el teatro, con el humor absurdo y una conciencia agroecológica.

Suena extraño en papel, o cuando se lo cuenta. Por lo menos resulta curioso y llama la atención.

Porque son tres papas y entran en el concepto de “papas influencers“. Y son tres videos (que en realidad son cuatro, eso ya quedará claro más abajo) en los que ellas aparecen para hablar de agroecología.

De la idea de que la producción de los alimentos del suelo debe enfocarse en la tierra, el agua y la biodiversidad.

Tres papas que también se refieren al problema en el uso de químicos en cultivos, a lo que sucede en los monocultivos y que promocionan la visita a ferias agroecológicas.

Ellas, que se enfocan en lo generacional, y que son la papa Chiwila, la anciana; la Boronga, de mediana edad y la Papa Chola, la joven. Tres “papas youtubers”, que encontraron en el video y en el formato en línea la posibilidad de continuar con lo que venían haciendo.

Eso que se interrumpió con la pandemia.

El Youtubérculo -el nombre no puede ser más perfecto- es el resultado de una serie de sucesos que se fueron conectando alrededor del trabajo del Colectivo Yama, integrado por Carlina Derks, Natalia Ortiz e Ilyari Derks. Primero una obra, Papakuna, agroteatro cómico musical, que se estrenó a finales de 2018 y que estuvo dirigida por Juana Guarderas.

En algún punto de la obra había una escena en la que la Papa Chola -Carlina Derks- se iba de la ‘chacra’ a la ciudad y abría un canal de YouTube y se volvía youtuber. La parodia en primer plano y tanto ellas como el público, disfrutaban ese momento.

El proyecto que mutó

Con Papakuna, agroteatro cómico musical, el Colectivo Yama ganó el fondo concursable Sunsai, de la fundación Heifer Ecuador. Estaba todo listo para una gira por varios puntos del país. Pero llegó la pandemia y todo quedó entre paréntesis.

Hicieron un primer video, por su cuenta, para tantear el terreno durante los primeros meses del coronavirus. Y si bien no querían llevar al teatro a lo audiovisual, lo que consiguieron con este video fue impresionante.

Como lo explica Natalia Ortiz, del Colectivo Yama -y quien interpreta a la papa Chiwila– en este vídeo:

El resultado de este primer video fue el punto inicial.

Porque YouTubérculo tiene lo suyo. Entre una clara conciencia del mensaje, máscaras que llaman la atención y un trabajo actoral que se mueve por la sensibilidad popular, el humor funciona.

Con lo que obtuvieron de experiencia con este primer vídeo, cambiaron de perspectiva y empezaron desde cero la nueva propuesta. Ya no sería la representación de la obra, pero grabada. No, sería algo nuevo.

Así colaboraron con Heifer Ecuador para definir las temáticas. Y empezaron todo el proceso de armar guiones, producir y montar lo grabado.

Con esto aparecieron los tres videos entre abril y mayo de 2021, que se pueden ver en el canal Youtubérculo, vía YouTube.

En los que el absurdo permite el efecto. Porque existen papas que pueden leer la suerte, así como papas entrenando y alistándose para rescatar a una de sus amigas, que está atrapada en un sembrío.

Ah, y también, una papa que todo el tiempo está conectada a su smartphone.

No tiene que ser perfecto, debe tener una función, un objetivo. En cada episodio, hay una campesina real -es decir, en persona- que cuenta su experiencia alrededor de la agroecología. También es un ejercicio de conocimiento.

Las tres papas tienen sus aventuras, son las dueñas del espacio, dan paso a los testimonios de invitadas, y piden que la gente se suscriba al canal.

Son los recursos del formato YouTube al servicio de algo que no sea solo lo viral. Una experiencia que sale del teatro y que consigue existir con los recursos de otro formato.

El Colectivo Yama ha regresado a los escenarios, casi un año y medio después de presentaciones interrumpidas. El 11 de junio se presentarán en el Teatro Nacional Sucre como parte de la Fiesta Escénica, que se desarrollará entre el 2 y 13 de junio de 2021.

¿Eso significa que la experiencia virtual no se repetirá más? No necesariamente.

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