Jueves, 28 de marzo de 2024

‘Unsettling’: cuando cuestionar a otros es autocuestionarse

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 May 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 May 2019 - 0:03

Fotograma del documental 'Unsettling' - Foto: EDOC

El documental dirigido por Iris Zaki es un brutal ejercicio de comprensión del otro, aunque ese otro sea más cercano a ella de lo que parece. Con su técnica de la cámara abandonada, Zaki habla con israelíes que viven en el asentamiento de Tekoa, en Cisjordania, y los confronta sobre su relación con los palestinos y el resultado es intenso.

Iris Zaki llega a su destino y de fondo se escuchan voces que cuestionan su decisión de ir a un asentamiento. Ella carga equipos, mueve una mesa y un par de sillas cerca de una tienda y coloca tres cámaras a cierta distancia, para registrar su cara, la de su entrevistado y un plano más general del movimiento que hay alrededor.

Se identifica como una mujer israelí de izquierda. Al parecer viene de Tel Aviv y sale de su zona de comfort para hablar con la gente que, dependiendo de cómo se lo quiera ver, está reclamando su territorio o está ocupando un espacio que no le pertenece.

El resultado de esas conversaciones -intercaladas con imágenes de la aridez del territorio, el día a día y las experiencias de la realizadora, algunas cruzadas por la violencia- ofrece una perspectiva que se aleja de los discursos políticos y se planta, de lleno, en la experiencia ciudadana de la zona.

Fotograma de 'Unsettling'

Fotograma de 'Unsettling' EDOC

En Unsettling -que en inglés es un juego de palabras sobre la idea del asentamiento o 'settlement' y el sentido literal del término, que se traduce como “inquietante”- lo que hay es tanto una sorpresa para Zaki, como directora y mujer ante lo que escucha, así como para el espectador.

Posiciones e ideas cuestionables que son pronunciadas por las personas que menos se espera, le dan rostro a todas las posibilidades de solución -o no-  de un conflicto que no parece próximo a terminarse. Iris Zaki no intenta buscar finales felices, solo trata de obtener una experiencia de la  realidad en el sitio y consigue aprehenderla, casi con ingenuidad.

Hay momentos dolorosos -como cuando la muerte aparece como constante en este tipo de asentamientos israelíes-, así como humor, preciosas confesiones y duras declaraciones. No todo israelí en un asentamiento está buscando el mal a los palestinos, así como hay otros que matarían palestinos como si se tratara de un “ellos versus nosotros”.

Gente hermosa con ideas extrañas hay en todos lados. Todo lo humano es complejo. Y no es que necesitáramos un documental para entenderlo, pero la situación entre Israel y los palestinos sí pide de los habitantes del mundo un ejercicio de apertura capaz de complejizar el hecho y entender todas las variantes.

Como si no hiciera nada, Zaki coloca al espectador en esa posición y ayuda a que sienta que no todo está perdido, aunque no se sepa cómo salir de ese atolladero.

 

Unsettling

Dir: Iris Zaki

Guion: Iris Zaki

País: Israel

Duración: 70 minutos

 

¿Dónde verla?

Hoy, viernes 17 de mayo de 2019.

Sala 4 del Incine  —Quito. Lugo, entre Vizcaya y Guipuzcoa. Barrio La Floresta—

Hora: 21:15

Precios: USD5 entrada general, USD2,50 tercera edad y discapacidades.

Pago solo en efectivo

 

UNSETTLING | Trailer from Iris Zaki on Vimeo.