Jueves, 28 de marzo de 2024

Vargas Llosa ve en peligro a las libertades públicas por la pandemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2020 - 9:32

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura el 2010.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2020 - 9:32

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010. - Foto: EFE / Esteban Biba

En un video publicado por la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura muestra una preocupación adicional ante la pandemia.

El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el escritor Mario Vargas Llosa, alertó este domingo 12 de abril contra quienes no creen en las libertades públicas.

Así como contra quienes quieren aprovechar la pandemia de la COVID-19 para "incrementar" el papel del Estado.

"Es muy importante que, en estos momentos, recordemos la importancia de la inciativa individual y cómo ella es la fuente de las libertades públicas", dijo en un mensaje audiovisual.

Vargas Llosa aseguró que "ningún país" estaba preparado para una "prueba" como esta y pidió reflexionar sobre "lo precario que es el progreso" y "lo precaria que es la civilizacion", pese a sus avances.

"Es importante que nosotros, los liberales, en estos momentos difíciles, no nos olvidemos de nuestros principios y convicciones -insta- porque nuestros adversarios, que no creen en las libertades públicas, quisieran incrementar el rol del Estado, con disminución de la iniciativa privada e individual, nunca descansan y nunca se distraen".

Y en estas circunstancias, "con una plaga tan terrible que causa tantas desgracias", suele haber una movilización a favor del Estado, dándole el "protagonismo en la lucha contra la pandemia".

El Nobel de Literatura reside habitualmente en España, uno de los países más castigados por la pandemia.

Frente a eso, el escritor subraya el papel de los empresarios y la iniciativa privada:

"Hemos visto en los últimos días -ilustra- muchas empresas reconvertidas para producir elementos indispensables para proteger al personal sanitario y a empleados de la limpieza que están dando una valientísima batalla".