‘Verte antes de fin de año’ de Lolabúm, la banda sonora de 2020

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 Ago - 0:05

Con este nuevo trabajo, la banda continúa por la misma senda trazada en su anterior disco. Pero esta vez las canciones son terreno de experimentación absoluta, estirando el sonido al máximo posible. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

‘Verte antes de fin de año’ de Lolabúm, la banda sonora de 2020

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 Ago - 0:05

Lolabúm lanza un tercer disco que parece ganarlo todo. Un trabajo reformulado en confinamiento y que los coloca al tope de la ola de la escena musical local.

Hacer un disco y establecer búsquedas no se trata de romper todo lo anterior. No es que necesariamente un artista quema las naves y se reinventa de la nada.

En realidad es un recorrido, un camino que se sigue y en el que se ubican los intereses estéticos en otros contextos, con otros sonidos y hasta con distintas palabras.

Pero todo en el mismo sendero.

La banda detrás de Verte antes de fin de año es la misma que está detrás de Tristes Trópicos, sin duda. Los cuestionamientos siguen ahí, las dudas igual, pero hay algo más.

Algo que tiene que ver con un deseo de experimentación, como genuina curiosidad.

Lolabúm ahora se enfoca en darle a una canción todas las posibilidades en un mismo terreno. Así sea que parezcan ser tres temas en uno solo o composiciones que se pudieran reformular en el camino. El resultado es impresionante.

Verte antes de fin de año es un disco que estaba en producción cuando llegó la pandemia y, como lo explica Pedro Bonfim, una de las cabezas de la agrupación, eso lo transformó inevitablemente.

Sin perder la posibilidad de que un álbum sea también un espacio para lanzar preguntas y buscar respuestas.

Torcer la ruta y avanzar

Ninguna ruptura es posible sin un conocimiento profundo de aquello que se busca romper.

Lolabúm, banda integrada también por Joaquín Prado, Martín Erazo y José Miguel Fabre, no ha buscado romper nada aquí. En realidad -idea que se repite- continúan en la indagación de aquellos temas e ideas que resuenan en anteriores trabajos.

Como la posición de una persona joven ante el mundo en el que vive, ante la explosión de la tecnología y, especialmente, ante la idea de la identidad, sobre todo la ecuatoriana.

Que está presente en muchos de sus temas, como El Ecuador, que está en Triste Trópicos (2018), o como Casi 20 en el 2016, de este nuevo disco, en donde Bonfim canta: “Para ser ecuatoriano solo hace falta hambre”.

No es romper por romper, es transformar la idea y las nociones manteniendo las mismas inquietudes.

Bonfim lo define mucho mejor aquí.

No en el mismo lugar

Recorrer una ruta o establecer una carrera no es lo mismo que quedarse en un solo sitio, inamovibles.

Verte antes de fin de año es un trabajo en movimiento, desde la estridencia, el juego de palabras, ese cierto minimalismo presente, y esas decisiones que vuelven al conjunto en un paseo compacto.

Que funciona porque Lolabúm dice que funciona. Y eso es suficiente.

Pedro Bonfim cuenta lo que significó para ellos que el confinamiento dictara el ritmo y el sistema para finalizar el disco.

Verte antes de fin de año es un trabajo que no viene solo. En cuestión de semanas, el grupo lanzará un nuevo disco -grabado en simultáneo-, porque las apuestas vienen de diferentes maneras.

Y tener más canciones de Lolabúm un mismo año es, sin duda, una buena noticia.

El disco se puede escuchar aquí

Otras recomendaciones

'Acabamos super', de Las Chepas

El DIY es una manera de resistir y hacer arte

‘Acabamos super’, de Las Chepas

Las Chepas, 2020

Sí, no es el nombre que le agradaría a los abuelos o padres. Sin embargo, esa construcción no es gratuita. No va por el lado de la belleza como un acto de contemplación, porque lo que sucede con este, el primer disco del trío de punk de Guayaquil, es un gesto estético-político.

De voces femeninas fuertes, contundentes, con la parodia como fuerza motora. Un disco que se grabó en dos horas, que fueron suficientes para que la función tuviera sentido y razón de ser.

'Alles in allem', de Einstürzende Neubauten

Blixa Bargeld sigue en la cima

‘Alles in allem’, de Einstürzende Neubauten

Einstürzende Neubauten, 2020

Esta banda alemana experimental no ha dejado afuera ese deseo por ampliar los alcances de la música y el sonido. Pero ahora han decidido que haya más presencia de la melodía y de una idea clara de canción.

Blixa Bargeld, exmiembro de Nick Cave and the Bad Seeds, sigue a la cabeza de este proyecto impresionante, cantando en alemán y deleitando. Porque la buena música tiene todas las formas posibles.

Noticias relacionadas