Jueves, 28 de marzo de 2024

Viaje musical de Paola Navarrete llega a nueva estación con 'Única'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:05

La nueva canción de Paola Navarrete fue producida por Ivis Flies.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:05

Paola Navarrete dará un concierto en línea el próximo 18 de julio. - Foto: Cortesía

La cantante y compositora presenta el 10 de julio de 2020 su nuevo tema, 'Única', en el que parece abrazar lo urbano, aunque quizá hay más.

La decisión inicial de Paola Navarrete, cuando se dio la posibilidad de trabajar con el productor Ivis Flies, fue hacerlo desde cero. Que las canciones salgan en el estudio.

Y Única es la prueba de que esa decisión no solo fue correcta. También es la evidencia de que la obra de Navarrete no se queda quieta y va buscando siempre otras sonoridades.

La mejor noticia, después de esto, sería confirmar que se viene un nuevo disco, luego de la salida de Verde Fugaz, su segundo álbum, de 2018.

Pero la pandemia llegó y detuvo todo. Un disco tomará más tiempo en llegar. Pero llegará, porque nada se pierde, solo se transforma la manera.

Algo que se puede aplicar a Única, una canción que cambia la forma de escuchar a Navarrete y que la propia compositora puede definir mejor.

Única es un trabajo que empezó en los últimos meses del 2019 y que estuvo listo en febrero -incluido un video musical que también se estrena el 10 de julio-. Y en sí misma anticipa que lo que está por venir puede moverse en cualquier dirección.

Tocar en línea y reencontrarse con la música

En Paola Navarrete hay una conciencia clara sobre su recorrido musical.

Desde esa perspectiva más natural y acústica de Ficción (2015), con explosiones de jazz y de búsquedas menos arriesgadas y no por eso menos precisas, hasta ese pop con todos los filtros del mundo, con esa vibración electrónica y algo agresiva de Verde Fugaz.

Hay una transformación que suena consciente, necesitada. Pero en retrospectiva, ella sabe muy bien lo que ha hecho y lo que ha buscado conseguir y reflejar.

Así como también reconoce lo que ha significado cada apuesta sonora, con productores distintos, capaces de abonar muchas más cosas a las canciones que ella compone.

La relación de Navarrete con su música se puede percibir incluso en sus presentaciones en vivo.

La relación de Navarrete con su música se puede percibir incluso en sus presentaciones en vivo. Cortesía

"Es súper fuerte revivir y sentir cada vez las canciones", dice al hablar de lo que sucede en vivo.

Porque a veces cantar una canción la puede llevar a un estado anímico que se pone en evidencia en la interpretación. Como le pasa con Los ojazos de mi negra, de Ficción, un tema que le cantaba su abuelo.

"Creo que al menos me he quebrado 10 veces al tocarla en vivo. Eso te desgasta, pero al mismo tiempo es lindo".

Hacer un concierto, entonces, como un terreno de sensaciones.

Como una necesidad de contacto, no solo con su público, sino con los músicos con los que comparte escena. Un tipo de cercanía que se dejado de lado por la pandemia.

Por eso la presentación que hará el próximo 18 de julio -como parte de los Conciertos Increíbles- es una forma de sortear la distancia y ofrecer temas con nuevos arreglos y mostrar en vivo Única.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en Buen Plan, haciendo clic aquí.

Los momentos de una carrera

En charla con PRIMICIAS, Paola Navarrete conversó sobre su carrera y cómo, en retrospectiva, se puede mirar el camino recorrido.

Con el momento duro que la hizo llegar a cierta conciencia artística en su segundo disco. Hasta este instante de libertad, que se traduce en el nuevo tema.