Jueves, 25 de abril de 2024

Disco de Ed O’Brien muestra que hay vida luego de Radiohead

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

"Earth" es el primer disco solista del músico Ed O'Brien, que se hace llamar EOB.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

"Earth" es el primer disco solista del músico Ed O'Brien, que se hace llamar EOB. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

Con su primer disco solista, Ed O’Brien, guitarrista de la banda inglesa, deja en claro que por separado sus integrantes son igual de poderosos.

Earth es una joya por donde se lo mire.

El guitarrista y cantante inglés Ed O’Brien entrega un disco solista que resulta íntimo, celebratorio y un excelente alegato con el que el músico deja en claro que es también una fuerza creativa importante.

Siempre a la sombra de Thom Yorke y Jonny Greenwood, O’Brien se ha destacado en Radiohead como el tipo de la guitarra plagada de efectos y la segunda voz. 

Pero como EOB -su etiqueta artística- O’Brien destaca por una conciencia rítmica única, influenciada por su estancia de un año en Brasil, y por una especie de fragilidad que lo acerca a Nick Drake.

Además de que el tono de su voz, esta vez al frente, resuena con tanta cercanía, que Earth parece ser el álbum de alguien que se conoce toda la vida y que no se sabía que podía tener tal profundidad.

Un disco con músicos precisos

Para Earth, O’Brien trabajó con dos productores de peso: Flood y Catherine Marks. 

Lo ayudó su compañero de Radiohead, Colin Greenwood, así como los músicos Omar Hakim, Nathan East -una leyenda del bajo-, David Okumo, Laura Marling, Adrian Utley -guitarrista de Portishead- y Glenn Kotche -baterista de Wilco-.

Fue todo un proceso. Tomó casi ocho años que saliera el disco. Desde la concepción, la composición. Y luego la fuerza que le tomó decidirse a grabar él las canciones.

Porque O’Brien durante más de 25 años ha sido el tipo que está detrás. Y desde esa posición cocinó algo poderoso y sentido.

En algún punto pensó llevar las canciones a Radiohead. Pero se contuvo.

También quiso que Thom Yorke las cantara, pero se contuvo también.

En 2014, cuando grabó unas maquetas de las canciones, aceptó la precisión de su voz y avanzó con el proyecto.

O’Brien mira hacia atrás, a sus influencias -en su guitarra está tan presente Johnny Marr de The Smiths, que da miedo- y encuentra un punto medio entre esa clásica estética inglesa y una noción de mundo total.

Earth es un disco de encuentro, de calidez. Donde hay un compositor decidido a emocionar a sus oyentes. 

Sus nueve temas son precisos, invitan al repeat constante y no dejan a nadie sin el deseo de que O’Brien siga por este sendero o que tenga más participación como compositor en Radiohead.

Escuche el disco completo aquí:

Otras recomendaciones

'El cráneo de Santa Isabel, de Tayos Tayos Tayos

¿Sátira perfecta?

'El cráneo de Santa Isabel, de Tayos Tayos Tayos

Recoop, 2020

Si bien es un tema que ya tiene su tiempo dando vueltas, lo que hacen Tayos Tayos Tayos con El Cráneo de Santa Isabel es impresionante.

No solo por el tipo de canción que es, sino por el arreglo que han escogido: la música urbana dice presente, con un beat que recuerda mucho al reggaetón y que resulta perfecto cuando Sabi Gallegos-Anda canta: "Esto no tiene por qué estar mal / y esta sátira es para bailar".

'Living in a ghost town', The Rolling Stones

Las realezas satánicas no descansan

'Living in a ghost town', The Rolling Stones

Universal International Music, 2020

Una canción de la lista de temas que The Rolling Stones estaban grabando en 2019 para un nuevo disco. Y bueno, llegó la pandemia y el proyecto se interrumpió.

Living in a ghogt town es un tema clásico de los Stones y a la vez tiene una onda tan contemporánea que solo sirve para añorar lo que sería un nuevo trabajo de la banda, con un Mick Jagger que suena tan vital, como si los años no pasaran para él, para su voz.