Lunes, 29 de abril de 2024

En junio de 2023 vence plazo para llegar a acuerdos por deudas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 15:20

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario estableció un mecanismo de mediación para que las personas sobreendeudadas lleguen a acuerdos de pago.

Imagen referencial de cuentas por deudas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 15:20

Imagen referencial de cuentas por deudas. - Foto: Pixabay.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario estableció un mecanismo de mediación para que las personas sobreendeudadas lleguen a acuerdos de pago.

Las personas que tengan deudas pendientes podrán acogerse a acuerdos preconcursales, previstos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que estarán vigentes hasta junio de 2023.

Se trata de un mecanismo de mediación en el que una persona, cuyas deudas han sobrepasado su capacidad de pago, puede llegar a acuerdos con cada uno de sus acreedores, para saldar sus deudas, dice César Coronel, vocero de la firma Defensa Deudores.

La Ley de Apoyo Humanitario fue aprobada en junio de 2020, con una serie de medidas económicas y laborales, para que los ciudadanos y empresas afronten la emergencia sanitaria, por Covid-19. Entre esas medidas se incluyeron las mediaciones o acuerdos preconcursales.

Coronel explica que mediante este recurso, una persona puede negociar con todos los acreedores a la vez. Además, al acceder al acuerdo preconcursal, quedan suspendidos los procesos de coactiva ya iniciados, explica.

Según la firma Defensa Deudores, la persona tiene que presentar una declaración juramentada ante un notario, en la que se especifique quiénes son los acreedores y cuánto se debe a cada uno. 

Mediante este tipo de mediación, si el acreedor que representa el 50% de la deuda acepta el acuerdo, el resto de acreedores también tiene que aceptarlo.

    En el caso de un deudor que tiene, por ejemplo, un acreedor al que le debe USD 500 y otros tres a los que les debe USD 100 a cada uno, si el acreedor al que se le debe USD 500 está de acuerdo con la mediación, aunque los otros tres no lo estén, el acuerdo se aprueba, según el análisis de la firma Defensa Deudores.