Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lasso va a México para allanar el camino para un acuerdo comercial

Para el presidente Guillermo Lasso, un acuerdo comercial con México le abrirá a Ecuador las puertas de ingreso a la Alianza del Pacífico.

El presidente Guillermo Lasso viajó a México el 23 de agosto de 2021.

El presidente Guillermo Lasso viajó a México el 23 de agosto de 2021.

API

Autor:

EFE

Actualizada:

23 ago 2021 - 08:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, iniciará una visita oficial a México, país con el que busca negociar un acuerdo comercial y que es una de las posibilidades para allanar la entrada a la Alianza del Pacífico.

A su llegada a México, el mandatario ecuatoriano participará en el "el acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba", según un comunicado oficial en alusión "a los documentos que el 24 de agosto de 1821 reconocieron la independencia de México".

En el evento participará su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien Lasso está en contacto directo tratando de abrir la senda de las negociaciones hacia un tratado de libre comercio.

El viaje, que se extenderá hasta el 26 de agosto, tiene lugar en momentos en que Ecuador se mantiene a la espera de una respuesta de México para regresar a la mesa de negociación, dado que de ello depende la ansiada vía hacia la Alianza del Pacífico, después del regreso del país andino al mecanismo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

En una reciente entrevista con Efe, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, consideró "clave" la negociación con México, y dijo que esperaba que, una vez resuelto el escollo, Ecuador esperaba un regreso a la mesa de negociación "dentro de las próximas semanas, a más tardar meses".

Así también se lo pidió el propio Lasso a su homólogo mexicano hace unas semanas.

Tras los que tiene con Chile, Perú y Colombia, el acuerdo con México es crucial para que el país andino entre en la Alianza, objetivo primordial para el líder ecuatoriano y su política de "más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador".

"La ruta que tenemos que seguir para abrir Ecuador al mundo (comienza por) México y, una vez cerrado con ellos, la Alianza del Pacífico. México es un peldaño hacia la Alianza, pero también es muy importante en sí mismo para llegar allí sin aranceles y porque es el principal inversionista privado en Ecuador", indicó Prado entonces.

Las negociaciones están pendientes de once mesas de negociación que tienen que ver con acceso a mercados (todo el tema de aranceles), propiedad intelectual, temas financieros, inversiones y otros tipos como normas de origen y demás.

Más allá de que ambos participarán en la conmemoración histórica, el comunicado de la presidencia ecuatoriana no informa de una reunión personal de trabajo entre Lasso y López Obrador.

Según el comunicado, el miércoles el presidente ecuatoriano tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Lasso, que asumió el Gobierno el pasado 24 de mayo, viajará en compañía de Prado, así como de los ministros de Exteriores, Mauricio Montalvo, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, María Maino Isaías.

Además, el subsecretario general del despacho presidencial, Sergio Iannuzzelli; la subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar de la Presidencia, María Mercedes Guevara, así como el asesor presidencial, Aparicio Caicedo.

Asimismo, le acompañará la primera dama, María de Lourdes Alcívar.

  • #Acuerdo Comercial
  • #Guillermo Lasso
  • #Andrés Manuel López Obrador
  • #alianza del pacífico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

Leer más »

Economía

¿El crédito hipotecario se reactivará con la reducción de tasas de interés en los mayores bancos del país?

Leer más »

Economía

La demanda de paneles solares en residencias creció 325 % mientras que en industrias 745 %

Leer más »

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Lo último

  • 01

    Proteccionismo: cuando el remedio de las salvaguardias es peor que la enfermedad

  • 02

    Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

  • 03

    Detienen a Vance Boelter, el sospechoso de asesinar a una congresista en Estados Unidos

  • 04

    ¡Los nuevos fichajes! Estas son las altas y bajas de la LigaPro para el segundo semestre de 2025

  • 05

    ¿El crédito hipotecario se reactivará con la reducción de tasas de interés en los mayores bancos del país?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024