Viernes, 19 de abril de 2024

Paro de transportistas en Ambato le ha costado USD 3,6 millones al comercio

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 17:28

Los ambateños esperan que el transporte se normalice después de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de la ciudad, que se realizará el 24 de marzo.

Algunos buses en Ambato reanudaron el servicio el 22 de marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 17:28

Algunos buses en Ambato reanudaron el servicio el 22 de marzo de 2023. - Foto: Ecu 911 Ambato/Twitter

Los ambateños esperan que el transporte se normalice después de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de la ciudad, que se realizará el 24 de marzo.

Ambato ha enfrentado la paralización de 470 buses urbanos y rurales de las 10 operadoras, desde el 13 de marzo de 2023.

Cada día de paralización le ha significado al sector comercial pérdidas por USD 400.000, explica Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato.

Eso significa que el paro le ha costado USD 3,6 millones al comercio de Ambato, una de las ciudades con mayores ventas en el país, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La cantidad de dinero responde a que la falta del servicio de transporte interrumpió las ferias que se realizan los lunes, miércoles y viernes.

A eso se suma la búsqueda de alternativas de transporte, como taxis, camionetas, busetas escolares y hasta chivas, que resultaron más caras para los empleados.

Hay usuarios que han pagado USD 0,50 por servicios irregulares de taxis o camionetas.

La paralización afecta a más de 200.000 ciudadanos, tanto en zonas urbanas como rurales de Ambato.

Sesión pendiente

Los ambateños esperan que el servicio de transporte urbano y rural se normalice después de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de la ciudad, que se realizará el 24 de marzo.

En la reunión se espera que las autoridades de Ambato analicen el pedido de los transportistas de elevar en USD 0,10 el pasaje de los buses.

En la actualidad el pasaje en los buses urbanos es de USD 0,30.

La paralización del servicio público, como el transporte, se sanciona desde uno hasta tres años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).