Miércoles, 24 de abril de 2024

Armengol Cevallos, condenado por sobornos en Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2021 - 12:39

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2021 - 12:39

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

El ecuatoriano, de 58 años de edad, recibió una sentencia de 35 meses en prisión tras haberse declarado culpable de participar en un esquema que movió USD 4,4 millones en sobornos, entre 2012 y 2015.

La justicia estadounidense condenó a Armengol Cevallos por pago de sobornos y lavado de activos, esto dentro de un esquema que actuó entre 2012 y 2015 para obtener contratos con la petrolera estatal, Petroecuador.

Cevallos, quien vive en Miami, fue parte de la red que pagó USD 4,4 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador a cambio de contratos.

De acuerdo con sus propias declaraciones, Armengol Alfonso Cevallos Díaz, "conspiró para solicitar, hacer de intermediario y pagar sobornos" a funcionarios de Petroecuador.

Los sobornos provenían de una compañía privada que prestaba servicios petroleros y de otras empresas relacionadas o controladas por Cevallos.

Los protagonistas

En enero de 2020, Petroecuador manifestó que tenía "cuatro juicios contenciosos administrativos con la compañía Tesca Ingeniería", cuyo mayor accionista era la empresa española MAESSA.

Un juicio está relacionado con la construcción de una planta de aguas amargas para la Refinería de Esmeraldas, de propiedad de Petroecuador.

Otros dos son por el montaje y construcción de tres tanques.

Y uno más vinculado al mantenimiento de tanques en la refinería, que pasó por una repotenciación fallida que le costó a Estado USD 2.200 millones.

De estos cuatro juicios, Armengol Alfonso Cevallos Díaz, dice Petroecuador, "tiene relación con el contrato para la construcción de la planta de aguas amargas, ya que consta como accionista mayoritario de la empresa Vestacer".

Vestacer subcontrató la obra originalmente asignada a Tesca por valor de USD 22,8 millones y Petroecuador terminó el contrato suscrito con Tesca por falta de autorización para subcontratar.

Foto referencial de la Refinería de Esmeraldas.

Foto referencial de la Refinería de Esmeraldas. EP Petroecuador

Petroecuador también se planteó un juicio contencioso administrativo con la compañía MAESSA, por el diseño, construcción, instalación y puesta en operación de un horno para la Planta Universal en Refinería la Libertad, por USD 9,1 millones.

Según Petroecuador, "este proceso judicial tiene relación con Armengol Alfonso Cevallos Díaz, en virtud de que igualmente consta como accionista mayoritario de la empresa Vestacer, subcontratada por MAESSA".

Sobornos a la orden

Armengol Cevallos, dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos, usó compañías y bancos establecidos en ese país para mover el esquema de sobornos.

El ecuatoriano también admitió haber conspirado para esconder los movimientos de dinero y para lavar los fondos provenientes de estas actividades ilegales, a través de compañías fantasma en Miami.

Cuentas bancarias en Estados Unidos se usaron para el blanqueo de dinero y los fondos sirvieron para la adquisición de inmuebles en Miami, a beneficio de exfuncionarios de Petroecuador, como lo denunció PRIMICIAS en enero de 2020.

La casa ubicada en 11316 NW 79th Lane, en Miami, es una de las propiedades adquiridas por O&G.

La casa ubicada en 11316 NW 79th Lane, en Miami, es una de las propiedades adquiridas por O&G. Captura de Google Maps

En 2013 Cevallos y su socio, José Cisneros Alarcón, constituyeron una empresa de papel en Miami para lavar dinero y para pagar a Marcelo Reyes López, excoordinador jurídico de Petroecuador.

Según la confesión que Cevallos firmó, él fue el vínculo entre Reyes y una empresa ecuatoriana de servicios petroleros que pagaba los sobornos para adjudicarse los contratos con Petroecuador.

Por su parte, Cisneros y Reyes crearon la empresa O&G International Supplies, en Miami. La cuenta de bancaria esta firma recibió parte del dinero de los sobornos.

Una parte del dinero transferido por la empresa fue destinada a la coima para Reyes por la adjudicación, y a otros funcionarios de Petroecuador.

El resto correspondía a la tarifa de Cevallos por facilitar el cobro de los sobornos.

Con esos recursos se compraron seis bienes inmuebles en Miami: cinco casas y un departamento a nombre de O&G, para beneficio de Reyes.

El escuadrón internacional anticorrupción del FBI en Miami sigue investigando el caso por el pago de sobornos a exfuncionarios de Petroecuador.

Todos en la cárcel

Desde 2011 hasta julio de 2015, el gerente de Petroecuador fue Marco Calvopiña.

El 20 de julio de 2015 asumió la gerencia de la empresa Carlos Pareja Yannuzzelli, pero cuando este fue nombrado ministro de Hidrocarburos, en noviembre de 2015, fue reemplazado por Álex Bravo.

Los tres cumplen sentencias de prisión en Ecuador.

Así quedó la refinería

Después de contrataciones y subcontrataciones, que incluyeron sobornos en muchos casos, la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas dejó a la mayor planta de refinación del país con varios problemas.

El siguiente video de Petroecuador muestra cómo quedó la planta, antes de las reparaciones que la empresa estatal ha tenido que hacerle.