Jueves, 25 de abril de 2024

Arosemena explica por qué pagó tan poco Impuesto a la Renta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 12:41

El nuevo ministro de Finanzas argumenta que pagó solo USD 36,63 en 2021 porque dejó sus actividades empresariales. Por otro lado el presidente del Directorio del IESS tiene una deuda impugnada.

Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena en la posesión, el 5 de julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 12:41

Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena en la posesión, el 5 de julio de 2022. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El nuevo ministro de Finanzas argumenta que pagó solo USD 36,63 en 2021 porque dejó sus actividades empresariales. Por otro lado el presidente del Directorio del IESS tiene una deuda impugnada.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, pagó USD 36,63 de Impuesto a la Renta (IR) en 2021.

Durante el mismo año, Arosemena pagó USD 2.318 por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), según información pública del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El nuevo ministro de Finanzas respondió que sus ingresos de 2021 fueron inferiores porque se dedicó a su labor como gobernador de la provincia de Guayas y dejó de lado sus actividades empresariales.

"Trabajé en Gobernación de lunes a domingo, con jornadas de hasta 16 horas", dijo Arosemena.

Sobre su elevado pago de ISD, dijo que se justifica porque su hijo mayor estudia en Boston (Estados Unidos) y debió hacer transferencias desde Ecuador para pagar la universidad en el exterior.

Retenciones

Arosemena mencionó, además, que el pago del Impuesto a la Renta de USD 36,63 no refleja toda su contribución tributaria de 2021, que en realidad sumaría USD 3.173.

La cifra de USD 3.173 incluye las retenciones bajo el Régimen Impositivo de Microempresa y el Régimen General de Tributación.

El Régimen General de Tributación comprende a empresas y a personas naturales que realizan todo tipo de actividades, pero sin relación de dependencia.

El ministro aclaró que esos pagos no fueron por una microempresa, sino por el régimen de microempresas, "que corresponde a los ingresos distintos a los de relación de dependencia".

El abogado tributario Napoleón Santamaría explica que un contribuyente tiene el derecho de solicitarle al Servicio de Rentas Internas (SRI) la devolución de las retenciones, por lo que el impuesto causado de Arosemena en 2021 sería de USD 36,63.

Por otro lado, Santamaría dice que, al estar en un régimen de microempresa, un contribuyente solo está obligado a tributar el 2% sobre los ingresos por tratarse de un régimen especial.

Sin embargo, Santamaría recomienda que el nuevo ministro transparente todas sus declaraciones de impuestos.

"Un ministro de Finanzas debe proyectar confianza, pero un pago de impuesto tan bajo y la respuesta que ha dado (Arosemena) dejan dudas. Lo mejor es que presente sus declaraciones y la ciudadanía las escrute", agrega Santamaría.

Arosemena insistió en que su historial tributario "es muy claro, pagando por encima del promedio de profesionales en mi nivel de presión tributaria, dicho por el propio SRI".

La base de datos del SRI despliega los últimos ocho años de pago de IR de todos los contribuyentes.

En el caso de Arosemena, esos datos arrojan un promedio anual de USD 8.946 pagados por IR.

Como accionista

Arosemena figura como presidente y accionista de ColaboraEcu, desde 2020. La firma se dedica a la búsqueda de financiamiento de proyectos y registra ingresos por USD 3.846 en 2021, según la Superintendencia de Compañías.

Además, el ministro es presidente y accionista de ProesperaEcu, desde 2018. Empresa que se dedica a la gestión y administración de cartera de crédito, que facturó USD 335 en 2021.

Finalmente, Arosemena figura como accionista de Formacción, compañía creada para organizar cursos de formación empresarial, que facturó USD 166.653 en 2021.

El caso del IESS

Por otro lado, José Ortega Maldonado, quien es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tiene deudas en firme con el SRI.

El funcionario, que fue nombrado por el presidente Guillermo Lasso el 6 de julio, en la misma sesión que Arosemena, también ha sido señalado de tener deudas.

Ortega tiene una deuda impugnada de USD 4,3 millones con el SRI. Significa que el SRI ha determinado una deuda, pero el contribuyente no está de acuerdo con la cifra y presenta un reclamo.

Lo anterior no impide el nombramiento de Ortega, según dijo a PRIMICIAS la Superintendencia de Bancos, que califica la idoneidad de los miembros del Consejo Directivo del IESS.