Viernes, 19 de abril de 2024

Atrasos en sector público suman USD 2.700 millones, ministro Cueva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2021 - 9:32

A un mes de su posesión, el ministro de Economía, Simón Cueva, asegura que encontró muchas novedades en las finanzas públicas del Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión en el Palacio de Carondelet, el 14 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2021 - 9:32

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión en el Palacio de Carondelet, el 14 de junio de 2021. - Foto: Presidencia.

A un mes de su posesión, el ministro de Economía, Simón Cueva, asegura que encontró muchas novedades en las finanzas públicas del Ecuador.

El ministro de Economía, Simón Cueva, señaló que encontró algunas novedades en las finanzas del Ecuador, entre ellas retrasos por USD 2.700 millones en el sector público, al que se suma el pago de una disputa internacional con una empresa extranjera.

"Siempre hay novedades, es lo normal en cualquier actividad público", dijo Cueva en Teleamazonas. "La novedad de que tenemos que honrar un laudo con una empresa extranjera", añadió.

Cueva se refería a los USD 374 millones que Ecuador deberá pagar a la francesa Perenco tras perder un laudo internacional.

Otra de las "novedades" que encontró en el mes que lleva al mando de la economía fue la de que existen "USD 2.700 millones de atrasos en el sector público".

Cueva señaló que las líneas de trabajo son fortalecer el plan de vacunación, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los multilaterales e implementar una reforma tributaria.

"El plan de vacunación, que es la primera prioridad del Gobierno, no es solo un plan sanitario de salvar vidas, es un plan económico", sostuvo.

"Mientras más rápido se recupera la economía, más rápido se recuperan los ingresos" señaló.

Por eso es que el Gobierno ha asegurado el financiamiento para comprar las vacunas y así cumplir con su meta de vacunar a nueve millones de personas en los 100 primeros días de gestión.

"El financiamiento para el plan de vacunación está asegurado (...) tenemos cerca de USD 600 millones ya asegurados", añadió.

Apoyo de multilaterales

Cueva sostiene que ha mantenido reuniones con los representantes de los organismos multilaterales, mientras se alista para negociar un acuerdo con el FMI en agosto.

"Hemos trabajado muy de cerca con todos los organismos multilaterales, hemos mantenido reuniones con todos ellos, reuniones muy fructíferas. Han anunciado su apoyo fuerte a las prioridades del Gobierno, en especial al tema de la vacunación", comentó.

Sobre las negociaciones con el FMI adelantó que "cualquier acuerdo al que se llegue debe respaldar los objetivos nacionales, los objetivos soberanos del país".

"El gobierno tiene varias prioridades claras de política, el acuerdo tiene que respaldar esas prioridades claras de política", sostuvo.

Cueva destacó una mejora en el entorno internacional, con un repunte de los precios del petróleo y una mayor demanda de las grandes economías. En lo nacional, subrayó que la economía comienza a dar señales de recuperación, las que se notan en un crecimiento de las recaudaciones.

"Todo eso debe reflejarse en un nuevo acuerdo", puntualizó.

Finalmente, sobre la reforma tributaria, dijo que es necesaria para mejorar la situación fiscal, pero que deberá ser discutida y consensuada.

"Medidas que no sean duras para los sectores más vulnerables, que sean los de más arriba, la gente con más recursos, los que contribuyan más", finalizó.