Jueves, 28 de marzo de 2024

Audio revelaría extorsiones a mineros para legalizar concesiones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2022 - 19:52

El audio fue presentado por el asambleísta Fernando Villavicencio en la Comisión de Fiscalización, que anunció que presentará una denuncia formal en la Fiscalía.

Fernando Villavicencio presentó un audio de una supuesta extorsión a empresarios mineros a cambio de concesiones, el 24 de agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Ago 2022 - 19:52

Fernando Villavicencio presentó un audio de una supuesta extorsión a empresarios mineros a cambio de concesiones, el 24 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía Asamblea

El audio fue presentado por el asambleísta Fernando Villavicencio en la Comisión de Fiscalización, que anunció que presentará una denuncia formal en la Fiscalía.

El asambleísta Fernando Villavicencio presentó un audio que revelaría las extorsiones que sufren empresarios mineros por parte de funcionarios públicos a cambio de la legalización de concesiones.

El audio se pudo oír en la sesión de la Comisión de Fiscalización realizada hoy, 24 de agosto de 2022. En esa cita, los asambleístas esperaban la comparecencia del director de la Agencia de Control de la Energía (ARC), Xavier Ugolotti.

Ugolotti presentó una excusa por enfermedad y no asistió.

En el audio se escucha a un funcionario público de Cuenca, que sería un ingeniero de nombre Iván, pedir USD 55.000 a un empresario a cambio de legalizar su título minero.

El empleado estatal dice, incluso, que el monto de dinero puede pagarse en dos partes. Exige una primera parte de USD 15.000 y el resto cuando esté hecho el trámite, pero luego accede a reducir el "anticipo".

Tras una corta negociación, el funcionario accede a hacer "un descuento" también al monto total que exigía al inicio y le dice al empresario que le pague USD 50.000.

"Yo estoy para viabilizar y no para entorpecer (...). No nos conocemos desde antes, caso contrario yo le diría (que me pague) cuando ya esté todo listo, pero ya me ha pasado antes que, cuando he ejecutado las cosas, no me han cumplido", se escucha en el audio.

"Hágale que le va a convenir sacar esa situación. Es una buena inversión y está en buen camino", insiste el funcionario público para convencer al empresario.

El empleado público se compromete, además, a facilitar los permisos que requiera luego el minero, como autorización de entrada de maquinaria.

El empresario extorsionado no sería el único, pues en el audio se escucha: "Así les planteo a todos. El rato que se casan con nosotros les decimos que vayan a trabajar tranquilos (...). Le respaldo al 100%. Usted llega a ser parte de un equipo de confianza".

Además, el funcionario le aclara al empresario que el dinero no debe ser depositado en la cuenta del Ministerio de Energía, pues se trata de "una gestión que se hace" aparte y que nada tiene que ver en eso la Cartera de Estado.

Villavicencio lamentó que Ugolotti no haya asistido a la comparecencia para que responda sobre el audio, que habría sido entregado por el empresario extorsionado.

La Comisión de Fiscalización acordó que presentará la denuncia en la Fiscalía para que se investigue la supuesta extorsión.