Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Balanza comercial no petrolera es superavitaria después de 20 años

La lista de países con los que Ecuador tiene una balanza comercial no petrolera superavitaria se extiende y aparecen nuevos mercados como Finlandia y Malasia.

El puerto de Posorja, en Guayaquil, el 4 de septiembre de 2020.

El puerto de Posorja, en Guayaquil, el 4 de septiembre de 2020.

DP World/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La balanza comercial no petrolera de Ecuador ha presentado cambios en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.

Por primera vez en dos décadas, desde que el país se dolarizó, esa balanza tiene superávit, lo que significa que hasta septiembre de 2020 los ingresos por concepto de exportaciones superan a los egresos por importaciones.

Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones no petroleras de Ecuador representaron USD 10.908 millones, mientras que las importaciones fueron USD 10.350 millones.

Eso dio como resultado una balanza comercial no petrolera con un superávit de USD 558,3 millones.

Que la balanza no petrolera sea positiva, se explica en parte por un aumento del 9% en las exportaciones, frente a los nueve primeros meses de 2019. Sin embargo, el principal factor es la contracción de las importaciones.

Entre enero y septiembre de 2020, las importaciones no petroleras cayeron 21% frente al mismo período de 2019, el equivalente a USD 2.738 millones. Esto es producto de una reducción de las importaciones de bienes de capital y de consumo, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Las importaciones de bienes de capital se han contraído porque las empresas no están haciendo inversiones porque no prevén un aumento de la demanda de sus productos. Eso se debe a la incertidumbre ocasionada por la pandemia", explica Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

En los primeros nueve meses de 2020 las importaciones tuvieron una caída generalizada, con ciertas excepciones como los productos farmacéuticos y los teléfonos celulares, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Mercados con potencial 

Entre enero y septiembre de 2020 Ecuador presenta una balanza comercial no petrolera positiva, de manera relevante, con 14 países. En el mismo período de 2019 Ecuador solo mantenía una balanza comercial no petrolera superavitaria con 11 destinos.

En lo que va del año, Ecuador ha mantenido una mejor relación comercial con Estados Unidos, cuya balanza comercial no petrolera presenta un superávit de USD 626 millones.

Las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos han crecido un 23% en los primeros nueve meses de 2020, con relación al mismo período de 2019, a pesar de la pandemia de Covid-19.

Ecuador y Estados Unidos están trabajando en un tratado comercial. Por el momento, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció que antes del 15 de diciembre de 2020 los dos países firmarán un acuerdo de primera fase.

Otros países como Turquía, Finlandia, Malasia, Argelia y Arabia Saudita aparecen entre los mercados con los que Ecuador ha tenido una balanza comercial no petrolera positiva en los primeros nueve meses de 2020.

Entre los productos que demandan esos destinos se encuentran: minerales y metales; bananas; y madera y elaborados, que han tenido un crecimiento en sus exportaciones en 2020.

Por ejemplo, los ingresos por concepto de exportaciones de banano entre enero y septiembre de 2020 llegaron a USD 2.859 millones, un 16% más frente al mismo período de 2019.

La balanza comercial no petrolera de Ecuador se mantiene deficitaria principalmente con China y países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Colombia, Brasil y México.

  • #Estados Unidos
  • #Colombia
  • #Chile
  • #balanza comercial
  • #importaciones
  • #Malasia
  • #exportaciones
  • #Turquía
  • #Finlandia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    "Crédito para empresas pasó de ser el 29% de la cartera al 39% en el primer semestre", dice el Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico

  • 02

    "Me robaron la tarjeta de crédito y gastaron USD 1.998 en un local de apuestas; no pagué, fui al defensor del cliente y se hizo justicia"

  • 03

    Arajet volverá a volar entre Guayaquil y Punta Cana desde octubre, tras casi un año fuera de Ecuador

  • 04

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 05

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026