Domingo, 28 de abril de 2024

Medio Oriente y Asia Central compran banano ecuatoriano que no ha podido llegar a Rusia

Autor:

Patricia González

Actualizada:

15 Feb 2024 - 17:35

Cancillería informó que en los "próximos días" saldrá una misión de Ecuador a Rusia para "superar lo más pronto" el impasse con el banano.

Planta de la empresa Mundo Banana, en Santa Elena.

Autor: Patricia González

Actualizada:

15 Feb 2024 - 17:35

Planta de la empresa Mundo Banana, en Santa Elena. - Foto: Cortesía Acorbanec.

Cancillería informó que en los "próximos días" saldrá una misión de Ecuador a Rusia para "superar lo más pronto" el impasse con el banano.

Las empresas bananeras ecuatorianas sancionadas por el Gobierno ruso desde el 5 de febrero de 2024 están enviando el banano que no ha logrado llegar a Rusia hacia países de Medio Oriente y Asia Central.

"La fruta no se está quedando en el país, estamos en época de alta demanda de banano", confirmó Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Algunos países hacia los que se estaría enviando esos volúmenes de banano que debía llegar a Rusia son Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Azerbaiyán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Iraq.

Sin embargo, Salazar aclaró que, aunque el sector esté colocando el producto en otros destinos, no hay mercado que pueda suplir el 100% de lo que compra Rusia. "No quiero pensar en un cierre total del mercado", dice el representante gremial.

En 2023, Ecuador exportó 75 millones de cajas de banano a Rusia, lo que representa 21% del total de los envíos de banano de Ecuador al mundo, según datos de Acorbanec.

Las cinco bananeras ecuatorianas suspendidas por Rusia exportaron el 25% de esas 75 millones de cajas de banano. Unas 55 exportadoras de Ecuador envían la fruta a ese mercado.

En valor, las exportaciones de banano a Rusia representaron USD 758 millones en 2023, de acuerdo con el Banco Central.

98% del banano que compra Rusia es de Ecuador

Tampoco hay mercado que supla los volúmenes de banano que envía Ecuador a Rusia, recalca Salazar.

Para 2022, el 98% del banano que importó Rusia provino de Ecuador, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Rusia ha informado que podría suplir sus importaciones de Ecuador desde países como India y Vietnam.

Sin embargo, Salazar aclara que a 2023, India apenas representaba el 1% de las compras de banano de Rusia, mientras que Vietnam tiene como principal destino de su fruta a China.

Saldrá misión a Rusia

El 5 de febrero, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario Ruso, denominado Rosselkhoznadzor, notificó de manera oficial a Ecuador sobre la suspensión a cinco exportadoras ecuatorianas, por la supuesta presencia de la mosca jorobada en contenedores de banano provenientes de Ecuador.

Sin embargo, Agrocalidad aseguró en un comunicado, publicado el 5 de febrero, que la mosca jorobada "no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos".

Las cinco empresas sancionadas son Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

La Cancillería informó este 15 de febrero que en los "próximos días" saldrá una misión de autoridades de Ecuador a Rusia para "superar lo más pronto este impasse".

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, han sostenido varios encuentros en las dos últimas semanas para tratar la suspensión a las empresas ecuatorianas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno ruso había informado hace seis meses a Ecuador sobre el problema fitosanitario.

Por su parte, Agrocalidad envió una respuesta a la autoridad fitosanitaria rusa, ratificando el cumplimiento del protocolo fitosanitario, explicó el director de Acorbanec, Richard Salazar.

Salazar señaló que también se ha invitado a las autoridades rusas a visitar Ecuador para que verifiquen el cumplimiento del protocolo.

No obstante, dijo que se reforzarían las inspecciones a las cinco empresas notificadas, con acompañamiento técnico en todas las fases de empaque.

Una solución de corto plazo

Aunque las empresas sancionadas por Rusia han logrado colocar el banano en otros países, Salazar explica que se trata de mercados estacionales, con los que se negocian ventas spot (o ventas ocasionales), mientras que con Rusia mantienen contratos a largo plazo, que les dan previsibilidad.

Por ello, el gremio aspira que esto sea sustentado de manera técnica y el problema se solucione hasta la próxima semana.

Para el representante gremial, la sanción es "exagerada", si se toma en cuenta que en los últimos tres años han recibido cerca de 40 notificaciones por posible detección de la mosca jorobada, pero hasta ahora ninguna empresa había sido suspendida. De hecho, no había ocurrido en los 25 años que Ecuador lleva exportando a Rusia.

Sin embargo, la sanción se da en el contexto del anuncio del presidente Daniel Noboa de enviar a Estados Unidos armamento ruso en calidad de "chatarra", que no fue bien recibido por el Gobierno ruso.